Finalmente llegó el día en que la marca alemana lanzó en Brasil el primer camión 100% eléctrico desarrollado y fabricado en serie, conmemorando los 40 años de la marca en ese país. Para ello se invirtieron más de 150 millones de reales y en el que más de 150 ingenieros y técnicos trabajaron en el desarrollo de este vehículo desde sus comienzos hace 4 años.
El Volkswagen e-Delivery es fabricado en la planta de Resende junto a un grupo de proveedores que la marca bautizó como e-Consorcio, una nueva era de electromovilidad con soluciones completas de transportes: CATL con la fabricación y desarrollo de baterías de litio; WEG con la fabricación y provisión de los motores eléctricos y sistema de tracción para vehículos de transporte; MERITOR uno de los mayores fabricantes de sistemas automotrices; BOSCH mayores fabricantes de sistemas automotrices; SEMCON con gran experiencia de electrificación, MOURA con el montaje, mantenimiento y reciclaje de baterías; SIEMENS ABB brindarán soluciones de infraestructura y cargadores, GD SOLAR brindará una solución completa de energia sustentable, pasando por la transmisión, instalación de cargadores, y como socio estratégico está ELETRA y Volkswagen sistema financiero.
El e-Delivery se encuentra disponible en dos versiones: uno de 11 toneladas 4×2 con un peso bruto total de 10.700 kg y una capacidad máxima de carga útil de 6.320 kg.y otro de 14 toneladas 6×2 con eje elevable, con un peso bruto total de 14.300 kg y una capacidad máxima de carga útil de 9.055 kg.
El nuevo chasis reforzado con un entre ejes ideal para circular en zonas urbanas, contando además con otra opción de entre ejes para otras aplicaciones.
Ambos modelos se encuentran equipados con un motor que entrega 300 Kw, unos 408 HP con un torque de 2.150 Nm que lo obtiene desde el arranque y que se encuentra ubicado en la parte trasera merced a la estructura modular sobre la cual esta construido el camión.
De esta manera permite un mayor espacio para ubicar el paquete de baterías de litio de última generación libre de cobalto, níquel y manganeso, que pueden ser de 3 o 6 módulos de acuerdo a las necesidades del cliente y que pueden alcanzar una autonomía de 250 km. Además las dos versiones se encuentran equipadas con suspensión neumática de serie.
En aproximadamente 45 minutos se puede alcanzar un 80% de carga de las baterías dependiendo de la configuración de las baterías y del cargador. Hay disponibles cargadores de alta potencia son capaces de alimentar camiones de 24 a 150 kW según su configuración.
Para aumentar más la autonomía está equipado con un sistema de regeneración que puede recuperar hasta un 40% de energía en la desaceleración y el frenaje, permitiendo recargar las baterías y complementarse con los frenos de servicio, permitiendo un menor desgaste de los componentes del sistema de frenos. Por otra parte a través de una tecla se pueden elegir entre tres modos para variar la intensidad del sistema.
La cabina del e-Delivery pudiendo controlar desde el panel central distintas funciones. El panel de instrumentos cuenta con con indicador de operación y carga informando el uso de la batería y regeneración. En cuanto el computador de abordo brinda datos de operación.
Volkswagen de Brasil realizó test reales de trabajo junto a la embotelladora AMBEV durante 3 años recorriendo alrededor de 45.000 kilómetros dando como resultado una reducción de 34 toneladas de emisiones de CO2 y una reducción del 60% del costo energético y además con cero emisiones. Además se llevaron a cabo más de 100 diferentes testeos severos en carreteras u rutas especiales con temperaturas entre -20°C a +55°C e interferencias electromagnéticas, equivalentes a cerca de 400.000 kilómetros.
Por su parte AMBEV anunció la intención de comprar 1.600 unidades del eDelivery, habiendo ya realizado un pedido firme de 100 unidades que comenzaron a entregarse en el mes de junio. Pero esta empresa no es la única, ya Coca Cola FEMSA Brasil enc argo los primeros 20 Volkswagen eDelivery para sumar a su flota y JBS también realizó su primer pedido de 9 unidades del camión eléctrico.