El Virtus inicialmente fue desarrollado para el mercado latinoamericano, como complemento del Polo y un sustituto del Voyage en Sudamérica –aunque convivieron varios años- o del Vento –el viejo Polo sedán indio- en México. Sin embargo, poco a poco fue conquistando otras regiones ya que también pasó a fabricarse en India, donde reemplazó justamente al Polo de generación anterior estrenando la actualización que fue develada a fines del año pasado en Brasil. Eso no es todo, ahora también pegará el salto a China, donde se denominará Lavida XR y ocupará el lugar del Santana.
Con tantas denominaciones se puede prestar a confusión, pero se trata en esencia del mismo producto, con algunas adaptaciones para cada mercado y así lo demuestran las imágenes del Lavida XR. A nivel de diseño es prácticamente idéntico al Virtus, con faros de Led con sistema tipo espejo como los del Nivus, aunque con una firma luminosa en forma de C. El paragolpes cuenta con una suerte de máscara que se extiende a lo ancho, integrando las luces antiniebla y la gran toma de aire central. Según la versión puede lucir un entramado con detalles cromados.
No hay diferencias con el Virtus en los laterales salvo el diseño de las llantas de aleación, específicas para este modelo y que también varían de acuerdo a la versión, siendo las más elegantes las de la tope de gama, con terminación diamantada y un aplique cromado en el marco de las ventanillas. Por último, en la parte trasera los faros cuentan con ópticas traslúcidas y máscara oscurecida. Al igual que el sedán producido en India, posee techo corredizo.
Puertas adentro, al igual que los modelos mencionados, cuenta con el nuevo volante que la marca incorporó en sus últimos productos como el Taos o el Golf, en este caso con un aplique de aluminio y botones físicos. También dispone de instrumental 100% digital configurable por el conductor y un sistema multimedia con pantalla táctil, ambos de 8 pulgadas. Curiosamente y al menos en la versión de las fotos, posee un climatizador manual con perillas en lugar de los comandos táctiles del Virtus. Los revestimientos varían de acuerdo al nivel de equipamiento, pudiendo ser bi-tono o combinar incluso con detalles del color de la carrocería.
Desarrollado sobre la plataforma MQB-A0 IN –la variante para India, con algunas diferencias con respecto a la versión sudamericana-, sus dimensiones son algo más generosas que las del Virtus, con 4,56 metros de largo, 2,65 metros de distancia entre ejes y una capacidad de baúl de 498 litros. La gran diferencia con el sedán que se comercializa en nuestra región es su mecánica: en lugar del conocido 1.6 MSI o del más moderno 1.0 TSI, posee un propulsor naftero 1.5 de 108 CV y 141 Nm de torque, asociado a una caja automática de 6 velocidades.