Volkswagen Camiones y Buses fue, a grandes rasgos, una idea de la filial brasileña de la marca alemana: en una época en la que la economía del país vecino estaba en pleno desarrollo, la demanda de vehículos de trabajo se hizo evidente, ya que la oferta en ese momento era escasa y relativamente antigua. La compañía tomó cartas en el asunto y en 1981 presentó sus primeros camiones –los 11.130 y 13.130-, que se convirtieron rápidamente en un éxito y que décadas más tarde pasaron a formar parte de la línea Worker. El segundo gran paso lo dio en la década pasada con la llegada del Constellation, que representó una gran evolución en diseño y tecnología, y el tercer hito fue la llegada del New Delivery, con más versiones, más tecnología y un diseño completamente nuevo. Ahora, esta división que forma parte del Grupo Traton, se prepara para dar otro paso más allá: su desembarco en el segmento de los extrapesados, donde competirá con marcas ya instaladas y con mucha tradición como Scania, Volvo, Mercedes-Benz e Iveco. Y ya tiene con qué: el Volkswagen Meteor.
Siguiendo con las denominaciones con referencias astronómicas, el Meteor es en realidad un rebadge del MAN TGX, firma perteneciente al Grupo Traton. MAN comercializa sus camiones en Brasil desde hace varios años, complementando justamente a VW, pero la idea ahora es unificar la gama y radicarla en el país vecino. Para ello, la cabina del Meteor será producida en el país vecino, mientras que el chasis y su mecánica serán importados, lo que permitirá reducir considerablemente los costos al no ser 100% extrazona.
Lo que comenzó como un rumor, tiempo después terminó confirmándose al haber sido fotografiadas las primeras unidades de prueba con un espeso camuflaje en su cabina. Su aspecto es similar al del TGX, pero la firma de Wolfsburg le dará su propia impronta en el sector frontal, con una parrilla inspirada en la del Delivery. Si bien al principio se decía que este nuevo modelo sería comercializado como parte de la familia Constellation, nuestros colegas de Autos Segredos –quienes anticiparon este proyecto- señalan que será una gama independiente. De esta manera, el portfolio de la marca quedará compuesto por el Delivery, Constellation y como tope de gama, los flamantes Meteor.
La publicación brasileña especificó incluso las tres versiones que serán lanzadas inicialmente: Meteor 28.460 6×2, Meteor 29.460 6×4 y Meteor 29.520 6×4. De esta manera, complementaría el portfolio del Constellation que llega hasta el 26.420. Mecánicamente, serán idénticos a los MAN que ya se comercializaban en Brasil, equipados con los motores D2676 LF94 y D2676 LF75 con potencias de 460 hasta 520 CV, asociados a la caja automatizada ZF 16AS 2630.
Entonces, queda una última incógnita: su llegada. Aunque al principio se esperaba que sean presentados este mismo año, la pandemia de coronavirus aplazó su lanzamiento, que quedará para 2021, siempre hablando del país vecino. ¿Arribarán a nuestro mercado? Todavía es muy prematuro decirlo, ya que ni la propia marca habla de este proyecto. La posibilidad existe, años atrás se habló sobre el desembarco de MAN en Argentina pero que finalmente no se concretó. Ahora puede haber una nueva chance, esta vez bajo el logo de VW.
Fotografía: Autos Segredos