Muchas veces nos quejamos de la sobria y hasta aburrida paleta de colores que se ofrece en la actualidad, que, salvo excepciones, casi siempre va de una escala de grises hasta los infaltables blanco y negro. Pero en el otro extremo aparece el Volkswagen Polo Harlekin, una muestra de singularidad y que sin dudas no resulta un auto para cualquiera, menos para quien quiera pasar desapercibido. La historia de esta edición es por demás interesante y la novedad es que podría volver a ofrecerse, aunque por ahora es solo un one-off creado por la filial de la marca en Países Bajos.
Presentado este lunes, día conocido como Blue Monday -algo así como “el día más triste del año” según algunos estudios europeos por estar en pleno invierno y haber finalizado las celebraciones de Navidad y Año Nuevo-, el nuevo Harlekin representa una pizca de alegría en medio del gris –o blanco- invierno en el Viejo Continente. Fue creado como homenaje a la edición original lanzada en 1995 y que tuvo un origen realmente curioso: no fue pensado como una serie especial, pero lo terminó siendo debido al pedido de los clientes de la marca, incluso se replicó en otros países y hasta en nuestra región. La idea fue mostrar las virtudes del sistema de construcción modular “Baukasten” que caracterizaba al Polo y que en su momento también utilizaba el Escarabajo, pudiendo ofrecer diferentes opciones a los clientes, partiendo de una misma base. Para visualizar la conveniencia de esos cuatro bloques de construcción, Volkswagen creó un código de colores: azul significa motor y chasis; amarillo para equipamiento; rojo para opciones y verde para colores de pintura. Para ejemplificarlo, la compañía fabricó 20 unidades con fines promocionales para exhibirlas en los concesionarios.
El impacto que tuvo en el público fue tal, que la firma de Wolfsburg decidió producir 1.000 unidades en cuatro combinaciones de colores, que también tenían una particularidad: seguían cuatro patrones diferentes y su producción era casi artesanal. Para un Harlekin, Volkswagen fabricaba cuatro Polo normales en los colores azul, rojo, amarillo y verde menta. Las partes de la carrocería como el capot, el portón trasero, las puertas, los paragolpes y los espejos de esas unidades se intercambiaban de acuerdo con un patrón fijo. El color básico de un Harlekin es el tono que se encuentra en el techo, los zócalos y en el compartimento del motor. En cada unidad, el paragolpes delantero, las puertas delanteras y los espejos son del mismo color, al igual que las puertas traseras y el paragolpes trasero. Los clientes podían encargar un Polo Harlekin, pero no podían elegir ni saber cuál iba a ser el color base hasta su entrega. Además, contaba con un tapizado específico, denominado Joker con los mismos colores de la carrocería, volante deportivo revestido en cuero azul, emblemas identificatorios y en el caso de las primeras 1.000 unidades, llavero numerado y certificado de originalidad.
La edición especial tuvo tanta demanda que de aquellas 1.000 unidades previstas inicialmente, se terminaron ensamblando 3.806 unidades. También se lanzó una serie Harlekin en Estados Unidos basada en el Golf y con el mismo sistema de construcción. No podemos finalizar este repaso sin hacer mención al Gol Top: en nuestra región Volkswagen intentó repetir este éxito sobre su icónico hatchback del segmento B… sin embargo, la idea no tuvo la misma repercusión que en Europa y las unidades apenas lograron venderse.
Volviendo al Polo Harlekin 2021, tal como mencionamos anteriormente, fue una idea de la filial de los Países Bajos repitiendo el mismo patrón de aquel modelo de 1995 en el exterior, mientras que puertas adentro no presenta cambios respecto a las versiones convencionales. Por ahora es sólo un homenaje, pero si la historia se repite y el público vuelve a mostrar interés en adquirirlo, es muy probable que pueda ser producido en una serie limitada antes de la llegada de su actualización, prevista para los próximos meses.
Primero estuvo el milki del yoyo Maldonado . No inventaron nada…
Hola, buenos días, recuerdo lo del colorido Gol, que creo se presento en una exposición Rural de Argentina y si bien no tuvo éxito tal cual mencionas, habría que repetir la experiencia pero será solo para Amarok o Taos porque otros modelos si no me equivoco no se fabrican en Pacheco…saludos, que tengan un buen día, cuídense y que estén bien!