La T-Cross es un éxito total en la región: en Argentina viene superando en ventas a la Ford EcoSport, histórica líder del segmento B-SUV, y en Brasil se convirtió en el vehículo de cualquier tipo más vendido en julio. Para mantener esa posición y más cuando dentro de la propia marca acaban de lanzar otro producto que viene de agotar la preventa como el Nivus, Volkswagen presentó en el país vecino la T-Cross MY2021, una sutil actualización a fin de hacerla aún más competitiva.
Al tratarse de un vehículo que fue presentado hace menos de un año, no hay cambios estéticos, ni siquiera adoptó el nuevo logo de la firma de Wolfsburg –que sólo se aplicará a productos nuevos- o nuevas llantas de aleación. Las modificaciones son puntuales y están relacionadas con la tecnología, tanto de conectividad como de seguridad.
Precisamente, en cuanto a conectividad, la novedad más importante es la incorporación del nuevo sistema multimedia VW Play estrenado en el Nivus. Compuesto por una pantalla táctil de 10”, no posee mandos físicos. Su interfaz es similar a la de un smartphone y, de acuerdo a la marca, promete una fácil e intuitiva navegación entre los diversos menús. Además, al estar desarrollado sobre la misma electrónica de la plataforma MQB, permitirá su rápida adaptación a otros productos y su actualización constante. El equipo cuenta con una memoria interna de 10GB, lo que le permitirá al usuario poder descargar aplicaciones sin depender de la memoria del smartphone. Para ello, posee además una propia tienda de aplicaciones o App Store. Otra de sus características es que se podrán crear diversos perfiles de usuario, por lo que si al vehículo lo utilizan varios conductores, cada uno podrá tener un perfil configurado con sus preferencias.
A nivel de seguridad, todas las versiones suman el indicador de presión de los neumáticos y el sistema de frenaje post-colisión, que evita que el vehículo continúe desplazándose luego de un choque. A partir de la versión Comfortline agrega el detector de fatiga.
Mecánicamente no hay cambios en Brasil, pero sí lo habrá para Argentina: el conocido motor naftero 1.6 MSI de 110 CV quedará reservado para las versiones de entrada de gama, mientras que el esperado 1.0 TSI –que desarrolla 116 CV a nafta- será ofrecido como tope de gama, asociado a la caja automática Tiptronic de 6 velocidades. En el país vecino se ofrece además el más potente 1.4 TSI de 150 CV, también con caja automática de 6 velocidades, pero su arribo está en duda, ya que es la misma motorización que utilizará el Proyecto Tarek y desde la marca quieren evitar que ambos modelos se canibalicen entre sí.
Por el momento, la especificación Model Year 2021 es exclusiva para Brasil, pero no tardará mucho tiempo en desembarcar en nuestro país. Si bien la filial local aún no anunció la fecha exacta, estimamos que arribará antes de fin de año con el motor 1.0 TSI, tal como lo anticipó hace algunas semanas atrás Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Argentina, en el marco de una entrevista con 16 Válvulas.
Entiendo Joni, así como cagan al cliente, también lo hacen con el periodismo…
Decadente!!
Saludos Jonatahan!
Hola Daniel, cómo estás? Las únicas dos marcas que informan a la prensa con un comunicado oficial sobre los recalls son el Grupo FCA y Honda. Saludos y buen finde!
Y siguen vendiendo humo, y estafando a la gente con ésta BASURA de «suv»… La otra vez tuvo un recall gravísimo y acá ni lo publicaron… Pero bueno, igual el consumidor argentino parece masoquista!!
Saludos!