Finalmente y tal como lo había adelantado la propia marca alemana, fue develado el nombre definitivo del Proyecto Tarek: el nuevo C-SUV producido en la planta de General Pacheco se llamará Volkswagen Taos. Así lo anunció la compañía hace instantes mediante un escueto comunicado oficial, en el que también anticipó que será presentado el 13 de octubre a nivel regional vía streaming.
Este es un nuevo paso dentro del proceso de industrialización del SUV, que comenzó en 2017 con el anuncio de una inversión de U$S 650 millones en el complejo industrial bonaerense para la introducción de la plataforma MQB, la incorporación de nuevas tecnologías y la construcción de una nueva planta de pintura. Luego siguió la confirmación del inicio de la producción de las primeras unidades de pre-serie en mayo y más recientemente una serie de teasers que adelantaban parte de su diseño.
Oficialmente, Volkswagen destaca que el Taos “se caracterizará por altos niveles de seguridad, tecnología y confort, además de un diseño moderno y propulsores y transmisiones de última generación”. De manera extraoficial, se sabe que el C-SUV tendrá algunos cambios respecto al Tharu que ya se comercializa en China, adaptándolo al gusto del público de nuestra región, como una firma luminosa en forma de doble L y al igual que los últimos productos de la marca presentados en Europa, que continúa en la parrilla hasta el renovado emblema de la compañía, estrenado en el Nivus.
Mecánicamente, se rumorea que contará con el motor naftero 1.4 TSI de 150 CV asociado a la caja automática Tiptronic de 6 velocidades. Más adelante podría incorporar una opción de tracción integral e inclusive una variante más deportiva o R-Line, con el propulsor 2.0 TSI de más de 200 CV.
El nombre Taos era una de las seis opciones que nuestros colegas brasileños habían señalado como posibles denominaciones hace unos meses atrás junto con Taigo, Torak, T-Sport, Rokter y Zivos. La idea de elegir una denominación distinta en la región busca es para diferenciarse del modelo que se vende en el Gigante Asiático y resaltar la importancia del mercado latinoamericano bajo la estrategia de “ofensiva SUV” planteada por la firma de Wolfsburg. El 13 de octubre conoceremos más detalles.
Hay varios miles de usuarios de SUV’s diesel que se están resistiendo a cambiarlas por nafteras, si son «inteligentes» sería muy bueno agregar esa opción, es un nicho descuidado por varias terminales excepto una, y porque no podrían ser 2 ? … El misterio es su precio, dada la actual coyuntura.