En Estados Unidos está de moda accesorizar SUV’s y crossovers para darles una imagen más aventurera y mejorar sus capacidades off road. Así nacieron el recientemente presentado Subaru Outback Wilderness, la futura gama Trailsport de Honda y ahora Volkswagen también se suma a esta tendencia para promocionar al nuevo Taos, que acaba de desembarcar en el mercado norteamericano.
Denominado Taos Basecamp, no se trata de una nueva versión, sino de una unidad personalizada por un concesionario para, como señalamos anteriormente, acompañar el lanzamiento del C-SUV que en este caso, llega a Estados Unidos proveniente de México, aunque no se descarta que si causa una buena impresión y exista la demanda, sus accesorios puedan ser comercializados como opcionales.
Partiendo de la versión SEL 4Motion –tope de gama-, el Basecamp cuenta con un kit de suspensión reforzada y con más despeje provista por H&R Special Springs LP, llantas de 17” calzadas con neumáticos todoterreno Falken Wildpeak A/T Trail, portaequipajes de techo con faros auxiliares de Led de largo alcance, protecciones en los pasarruedas, zócalos y paragolpes y varios detalles en naranja junto con un emblema específico, más el capot y el techo pintados en color negro mate.
Con su presentación ya confirmada para el 27 de mayo en nuestro país, vale recordar que el Taos mexicano posee algunas diferencias con respecto a su par fabricado en la planta de Pacheco. En diseño son muy sutiles –la forma más rápida de identificarlo es por los repetidores de las luces de giro de color ámbar-, mientras que en el interior cuenta con el sistema multimedia similar al del Vento y el que se fabrica en la planta de Pacheco utiliza el nuevo VW Play estrenado en el Nivus, reconocible por no contar con mandos físicos.
Donde sí toman distancia es en su mecánica: en lugar del conocido motor naftero EA211 1.4 TSI de 150 CV del modelo Mercosur, la variante norteamericana está impulsada por su evolución, el más moderno EA211 1.5 TSI Gen.3, que incorpora ciclo Miller, turbo de geometría variable y desconexión automática de cilindros. En este caso, desarrolla 160 CV y 25,5 kgm de torque. La otra diferencia está en la transmisión: el argentino utiliza la caja automática Tiptronic de 6 marchas, mientras que su par mexicano equipa una caja automática Tiptronic de 8 velocidades o la caja DSG de doble embrague y 7 marchas, esta última opción cuenta además con sistema de tracción integral 4Motion, que en nuestro país no estará disponible en una primera etapa.
Habrá que ir a EEUU o a México para tener una mejor versión, aunque no sea así, pero si con el nuevo motor (que se fabrica en Brasil como el veterano 1.4) y con la caja DSG….siempre un paso atrás…..