Volkswagen Argentina develó en el día de hoy – si bien camuflado en tonos azul “Blue Jewel” y gris “Dark Shadow”- el primer SUV de la marca que se fabricará en la Argentina en la Planta de Gral Pacheco para la región. La presentación se realizó via streaming en un evento -Workshop- para la prensa; participando más de 250 periodistas de América del Sur, América Central y el Caribe y que se transmitió en español y portugués.
Estuvieron presentes Pablo Di Si, Pte y CEO de Volkswagen América Latina, Thomas Owsianski, Pte y CEO de Volkswagen Group Argentina y vicepte de Volkswagen de Ventas y Marketing Región SAM, Martín Massimino, Director Comercial de Volkswagen Group Argentina, Leonardo Ezcurra Gerente Ejecutivo de Lanzamiento de Volkswagen Group Argentina y Rogelio Oliveira, Gerente Ejecutivo Centro Técnico Volkswagen Group Argentina.
Pablo Di Si dio formalmente la jornada diciendo: «El Taos es un paso más para el cual VW Group Argentina invirtió 650 millones de dólares. El segmento SUVs es el de mayor crecimiento en Sudamérica y hoy representa el 30% en algunos mercados. Con el Taos Volkswagen sigue presentando una serie de nuevos modelos en América Latina bajo la estrategia de la ofensiva SUV que comenzó allá por el 2017 y a través de esta ofensiva nos propusimos ampliar nuestra oferta en un segmento donde la marca no competía y hasta hoy lo hemos logrado con mucho éxito; con la Tiguan All Space, con el T-Cros y recientemente con el Nivus. El Taos llegará para completar la gama en un segmento superior y que se presentará en Argentina el 13 de Octubre«.
Pablo Di Si, Pte y CEO de Volkswagen América Latina
El nuevo modelo de la marca alemana se caracteriza por altos niveles de seguridad y conectividad y confort, con un diseño moderno y tecnología de última generación.
Tomas Owsianski dio un pantallazo de la importancia y el crecimiento de los SUVs en la región y la expectativas con este nuevo vehículo.
El Presidente de VWArgentina destacó que los SUV se convirtieron en una opción popular que se debe a ciertas características como el de ser un vehículo versátil, de gran capacidad de carga ideal para la familia, con buen despeje al piso para circular por distintos terrenos, buen ingreso al vehículo, buena visibilidad para el conductor con un puesto de conducción alto, motor más potente con menor consumo de combustible y mayor área de deformación para mayor seguridad.
Basta conocer unos números para darse cuenta cómo está creciendo este mercado de la SUVs. En 2019 el segmento SUV significó el 36% del mercado automotriz global. En EEUU los SUVs representan el 49%, en Europa el 35% y China el 40%. En América del Sur Chile lidera con un 37% y casi 170 modelos de SUV, Brasil con el 22% y Argentina con el 19%., con una tendencia en aumento. Par 2025 Volkswagen proyecta una oferta de más de 30 modelos SUV en todo el mundo logrando el 50% de los modelos sean SUV.
En 2015 los SUV representaban el 16% del mercado, hoy estamos hablando de un 27% y proyectan un incremento que llegue al 37% para el 2025. Los SUV mantienen un crecimiento sostenido comprado con otros segmento con un aumento del 34% para el 2025.
Martín Massimino, destacó que la ofensiva de los SUVS comenzó en un periodo corto de tiempo merced a la plataforma flexible MQB: en el 2017 con el lanzamiento de la Tiguan All Space, en el 2019 siguió con el T-Cross y en pocas semanas presentarán el Nivus. El Taos consolida la oferta de SUV de la marca con su lanzamiento en el 2021.
En 2018 en América del Sur Volkswagen tenía una participación en este segmento del 3%. Ya para el 2019 con el lanzamiento del T-Cross la cifra era del 14%. Este año con el Nivus alcanzaron el 27% y para el 2021 con el ingreso de Taos proyectan llegar al 35%. En los últimos 5 años el peso del segmento SUV en Argentina se duplicó pasando de un 11% en el 2016 a más de un 22% en la actualidad. Es por todo esto que la marca teutona lanzó una amplia ofensiva SUV para satisfacer la demanda de los clientes.
Massimino adelantó que el Taos contará con el sistema de infoentretenimiento VWPlay, siendo una plataforma tecnológica que ya tiene el Nivus, el impulsor 250 TSI, la última tecnología en iluminación full led y altos estándares de calidad,
Posteriormente Ezcurra dio importantes detalles de la transformación de la Planta de Pacheco para fabricar el nuevo Taos, pero eso lo dejamos para una próxima nota con todas las modificaciones que se realizaron en la planta de carrocerías, nave de pintura, en la planta de montaje y el sistema de interplantas; que merece un capítulo aparte. (ver Nota)
Rogelio Oliveira, desarrolló la importancia de la nueva plataforma del VW Taos. El Taos esta construido sobre la plataforma MQB, una matriz modular que tiene como distancia fija entre el centro de las ruedas hasta los pedales permitiendo una utilización de componentes en todas las plataformas, teniendo variables los voladizos delanteros, traseros y los entre ejes, que permite una excelente utilización de la plataforma para realizar otros productos.
La plataforma también tiene foco en consumo y seguridad con la utilización de estampados en caliente con acero de mas de 1000 megapascales y acero de altas resistencia, permitiendo un diseño más liviano mejorando el consumo de combustible, ya el 25% está relacionado con el consumo de combustible.
La suspensión multilink posee una mayor estabilidad dinámica que fue desarrollada para los terrenos de la región con la calibración exclusiva. Todo esto sumado a un motor de 1.4 litros de 150 CV TSI con una muy buena eficiencia energética construido con materiales livianos, con inyección directa y turboalimentado acoplado la transmisión automática de 6 marchas. Este impulsor tiene un torque máximo que comienza en las 1.500 rpm que permite acceder a los 250 Nm, con una excelente performance de manejo.
La plataforma también contribuye a la seguridad que ofrece formado por sistemas frontales y traseros. ACC permite ayuda y mantener la distancia con el vehículo que esta delante nuestro y que actúa también sobre condiciones de tráfico lento con start/stop de 3 segundos. El Front Assist es un sistema que está siempre activo que reduce la distancia de frenado y el riesgo de colisión. Monitorea la distancia y la velocidad del vehículo que está en el frente aplicando una presión de frenado según la necesidad que puede llegar a tener hasta frenar el auto totalmente.
El Sistema AEB -Autonomous Emergency Brake- utilizado para ciudad y la protección del peatón.
En la parte trasera el Taos tendrá dos asistentes de seguridad: el Asistente de Frenado y Maniobra que actua identificando vehículos no visibles y reduce el riesgo de colisión trasera y el Asistente de Visibilidad Limitada que identifica el vehículo acercándose lateralmente ye da un aviso sonoro y frena en forma automática el auto.
La plataforma también ofrece testigo de emergencia Electronic Parking Brake,Post Collision Brake, ACC, Distance Warning, ESC, Hill Hold Control, Pressure Monitor, etc.
Lo muy bueno es que se construye en Argentina … Una opción de motorización Diésel tal cual son las SUV’s reales, sería ampliar enormemente el mercado porque todavía hay varios miles de usuarios de clásicas y viejas reales SUV’s que no las quieren cambiar porque consideran un retroceso pasar a «algo» naftero que emula muy levemente a las SUV’s reales, y si al menos tuviesen motor diésel captarían una buena parte de estos usuarios.
sin el logo como en lagunas imágenes pensas que es una Zotye auto !
Seat ateca editada…