Las coupés tradicionales lamentablemente están casi en vías de extinción, pero los que no paran de aparecer y hoy por hoy son furor son los SUV’s “con aspecto de coupé”. Criticados por muchos por no ser ni una cosa ni la otra, lo cierto es que ofrecen una imagen deportiva y mayor versatilidad que un dos puertas tradicional y ahora la que más parece interesada en este formato es Volkswagen: al Tayron X exclusivo para China, el Atlas Cross Sport norteamericano, o el Nivus regional, también se sumará próximamente el Tiguan X.
Desde hace bastante tiempo se venía hablando de este proyecto. Aunque para muchos recién llegaría en la próxima generación del C-SUV lo cierto es que su desarrollo ya está prácticamente finalizado, lo que indica que no debe faltar mucho para su presentación. Así lo demuestran las fotografías que fueron tomadas de una unidad de pruebas circulando por las calles de China y es que esta nueva variante también sería exclusiva para aquel país.
La unidad en cuestión contaba con muy poco camuflaje, apenas unos adhesivos para intentar disimular el diseño del sector frontal y asemejarlo al estilo de los SUV’s de Mitsubishi. Aún así es fácilmente reconocible por contar con el frente similar al de la Tiguan convencional, con leves retoques en los faros, y sus mismas llantas de aleación. Lo diferente, claro está, es desde el pilar B hacia atrás, con un remate posterior tipo fastback que recuerda al Mercedes-Benz GLE Coupé por la tercera ventanilla y el pequeño alerón que dibuja el portón trasero.
El Tiguan X fue desarrollado en conjunto con la automotriz china SAIC, con quien Volkswagen tiene un joint-venture y que también produce la Teramont X (la variante china del Atlas Cross Sport). Recientemente también había sido vista otra unidad pero con un camuflaje mucho más espeso y que no dejaba ver tantos detalles de la carrocería, salvo las llantas de aleación, en este caso de diseño específico y terminación diamantada. Así, el C-SUV suma su tercer derivado, ya que cuenta con la versión tradicional para 5 pasajeros, la AllSpace para 7 pasajeros que llega a Argentina y ahora esta X con silueta de coupé.
Mecánicamente, no se esperan sorpresas: la marca alemana seguirá apostando por sus conocidos motores nafteros 1.4 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI en configuración de 220 CV, asociados a la caja automática DSG de doble embrague y 6 marchas. Podría tener opciones con tracción integral 4Motion.
Su lanzamiento está previsto para los próximos meses, pero no hay garantía de que sea ofrecida en otros mercados: al igual que el Tayron X, todo parece indicar que será únicamente para el Gigante Asiático donde si bien los sedanes se mantienen entre las preferencias del público, los SUV’s pisan cada vez más fuerte.
Para mi gusto es feísima, sin personalidad, que se quede allí en el mercado chino … No es de mi gusto ninguna «Coupé SUV», no es ni una cosa ni la otra, es solo una ensalada comercial.
que fea le queda la curva de caída coupé a un vehículo con líneas y formas tan rectas…