Hace tan solo unos días atrás publicamos un artículo en el que además de destacar el éxito que está teniendo el e-Up! en Alemania, anticipábamos que Volkswagen está acelerando el desarrollo de la Tiguan híbrida-enchufable, que llegará bajo la denominación GTE como ya sucede con el Passat y el Golf. Justamente al día siguiente se conocieron varias fotografías de una unidad de pruebas que confirma que su desarrollo está muy avanzado y que incluirá el rediseño que se espera sea presentado en los próximos meses.
Una vez más, el escenario elegido para los test de rodaje fueron los caminos repletos de nieve de la región escandinava, que con sus frías temperaturas, permiten comprobar el correcto funcionamiento de las baterías y los diversos sistemas del vehículo en condiciones extremas. La unidad contaba con muy poco camuflaje, concentrado especialmente en el sector frontal, donde se introducirán los principales cambios en su diseño. Vale recordar que el mes pasado se filtraron imágenes que mostraban cuáles serían esas modificaciones: se destacan los faros de Led con una doble firma luminosa en forma de L y la nueva parrilla, bastante más grande que la actual, que invade parte del paragolpes y agrega además apliques cromados. Es también en el paragolpes donde se advierten otros cambios, como las grandes tomas de aire, con un marco de color negro y terminación cromada en los extremos, dependiendo de la versión.
En este caso, la Tiguan GTE se diferencia de las variantes convencionales por una particularidad: cuenta con el puerto de recarga de las baterías detrás del pasarruedas delantero. Este detalle también la diferencia de su par china, la Tiguan L PHEV que posee esta tapa ubicada sobre la parrilla. Además, la GTE está desarrollada sobre la versión de 5 plazas y no la L o la AllSpace de 7 plazas.
Mecánicamente, la Tiguan Plug-in Hybrid europea si bien partirá de la misma base que la variante comercializada en China, tendrá otra configuración, heredada del nuevo Golf 8 GTE: utilizará el motor naftero 1.4 TSI unido a un propulsor eléctrico, con el que desarrollará en conjunto 245 CV (217 CV en la Tiguan L PHEV), siempre asociada a la caja automática DSG de doble embrague de 6 velocidades y tracción delantera. El paquete de baterías de iones de litio, cuya capacidad aún se desconoce, le proporcionará una autonomía de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.
Su presentación, al igual que el resto de la gama del C-SUV y tal como señalamos anteriormente, está prevista para los próximos meses. Pero lo más importante para nosotros es que, de acuerdo al Vicepresidente de Ventas y Marketing de VW Argentina, Guillermo Fadda –a quien entrevistamos en el marco de la campaña de verano de la marca alemana-, la compañía estudia la posibilidad de comercializar en nuestro país esta versión híbrida enchufable de la Tiguan, junto con el citycar eléctrico e-Up!
Fotografías: Carscoop