A simple vista, parece seguir la misma línea de la nueva Multivan. Sin embargo, son productos completamente diferentes: finalmente, tras meses de anticipos y fotos espía, Volkswagen presentó la nueva generación de la Transporter (T7), su tradicional utilitario que por primera vez toma distancia de la variante de pasajeros más lujosa y se apoya en la alianza entre la marca alemana y Ford.
Estéticamente, los diseñadores de la firma de Wolfsburg buscaron darle su propia personalidad para que no sea un simple rebadge de su par de la marca del óvalo. El sector frontal estará inspirado en la Multivan, pero con algunas diferencias, ya que los faros están ubicados algo más arriba, mientras que entrada de aire de la parrilla se ubica por debajo, más cerca de paragolpes. De perfil es donde más se nota el parentesco con la Transit Custom, mientras que en la parte trasera posee doble puerta en lugar del portón de la Multivan y faros de formato más vertical. También estará disponible en versiones de pasajeros (Caravelle), furgón, furgón mixto e incluso una opción familiar con estética aventurera (Caravelle Panamericana).
Puertas adentro se vuelven a notar algunas similitudes con el producto de Ford, con un tablero de aspecto más tridimensional y con el protagonismo de las dos enormes pantallas, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo. También suma el volante ya conocido en los últimos productos de la marca alemana.
Tal como señalamos anteriormente, en esta nueva generación, el utilitario se despega por primera vez de la versión de pasajeros –Multivan- y la diferencia es clave: la Multivan está desarrollada sobre la plataforma MQB, muy versátil pero que no es apta para soportar grandes cargas. En cambio, la Transporter comparte la misma plataforma de la Ford Transit Custom, como parte del acuerdo entre la compañía alemana y su par estadounidense para el desarrollo en conjunto de vehículos comerciales. Es por eso que comparten algunas piezas y componentes. Sin embargo, Volkswagen decidió aportar sus propias motorizaciones: la gama arranca con el conocido propulsor 2.0 TDI con tres niveles de potencia, 110, 150 y 170 CV. A ellos se les sumará una variante híbrida enchufable o eHybrid, que combina el motor naftero 1.5 TSI Evo con un motor eléctrico, con el que entrega en total 233 CV.
Pero eso no es todo: más adelante se incorporará a la gama la variante 100% eléctrica e-Transporter, con nada menos que cuatro opciones. Contará con un motor ubicado en el eje trasero con cuatro niveles de potencia: 116, 136, 218 y 286 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad, cuya autonomía no fue anunciada. Luego sumará también una opción con tracción integral 4Motion. Por el momento, no están previstas para nuestra región.
creo sería la furgoneta más vistosa hasta la fecha, la versión de carga de ve mejor que la para pasajeros. Volkswagen y ford están compartiéndolo demasiados proyectos…