Finalmente luego de meses de espera y a sólo unos días de haber sido fotografiada una unidad de pruebas en Brasil, Volkswagen presentó en Estados Unidos el facelift del Jetta –o Vento como se lo conoce en Argentina-. A pesar de los ínfimos detalles estéticos, la renovación es más importante de lo que parece e incluye más tecnología –especialmente en seguridad- y mecánicas renovadas.
Comenzando por el aspecto visual, los cambios son bastante puntuales y sutiles: en el sector frontal las versiones convencionales cuentan con una parrilla con apliques cromados –no poseen la extensión de Led como en el Taos-, mientras que el paragolpes también fue modificado, con nuevo marco para los faros antiniebla –ahora de formato vertical- y una máscara negra que se extiende a lo ancho. Toda la gama dispone de iluminación Led, que en el caso de la variante GLI, incluye proyectores. También, hablando de la versión deportiva, cuenta con una parrilla específica de color negro con el clásico listón rojo.
Todos los apliques cromados de las versiones normales lucen de color negro en esta opción. De perfil, la única novedad es el diseño de las llantas de aleación –que pueden ser de 16 a 18 pulgadas-, mientras que en la parte trasera agregan en el paragolpes una máscara de color negro con una símil doble salida de escape en cada extremo, mientras que para la GLI las salidas de escape sí son funcionales y de formato ovalado. Para el mercado norteamericano, la paleta de colores para la carrocería suma nuevas tonalidades más llamativas, como el Kings Red Metallic, Oryx White Metallic y Rising Blue Metallic.
Puertas adentro, a nivel estético sólo se destaca el nuevo volante –similar al del Golf VIII o el Taos- junto con el instrumental digital con display de 8” a 10” que pasa a ser de serie en toda la gama y más opciones de colores para los revestimientos. Las novedades vienen por el lado del equipamiento: las versiones más equipadas agregan WiFi 4G, cargador inalámbrico, conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. Mención aparte para la seguridad: el Jetta suma el paquete de asistencias a la conducción IQ.Drive desde la versión intermedia, compuesto por frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de dirección y de emergencia.
Mecánicamente, tal como preveíamos, deja de lado el motor naftero 1.4 TSI por su evolución, el nuevo 1.5 TSI –con compresión variable y nuevo recubrimiento en las paredes de los cilindros- de 160 CV y 25,4 kgm de torque, más eficiente y de menores emisiones. Es el mismo propulsor del Taos producido en México y estará disponible tanto con una caja manual de 6 marchas como con una transmisión automática con convertidor de par de 8 velocidades.
Por su parte, la deportiva GLI mantiene el motor 2.0 TSI de 230 CV y 35,7 kgm de torque, pero en lugar de la caja automática DSG de doble embrague de 6 marchas, incorporó la nueva DSG de 7 velocidades. También se ofrece una caja manual de 6 marchas como opción. La marca señala que se trabajó además en una nueva puesta a punto de la suspensión.
Cabe aclarar que todas estas modificaciones y novedades son para el modelo comercializado en Estados Unidos, Canadá y México. Habrá que ver si la configuración elegida para nuestra región también las incluye. Su llegada a Argentina y Brasil recién está prevista para el año que viene.
Haciendo Historia : mi Penta ´06 comprado cuando recién se había presentado : EL MEJOR AUTO QUE TUVE ¡¡
Saludos , Mario210
Indudablemente un buen auto. Sin embargo, desde que VW adopto esta nueva grilla gigante ha producido, a mi criterio, un enorme desbalance entre el frontal y el resto del auto. Esperaba que el restyling pudiera corregir algo de esta grilla que es mas apta para un SUV que para un sedan. Totalmente desproporcionada y deprimente.
vw le pone entusiasmo en hacerlos bien feos.. lo único interesante es el cambio en paragolpes trasero..