A pesar del avance de los SUV’s y la tendencia del mercado hacia este tipo de vehículos con estilo aventurero, los sedanes todavía tienen una gran demanda en nuestra región. De hecho, en Argentina el vehículo más vendido es el Fiat Cronos. En Brasil el panorama es bastante similar. Si bien no están en el primer lugar, las berlinas siguen siendo muy requeridas, especialmente como vehículo familiar o de flota, dos aplicaciones en las que el Volkswagen Voyage se destacaba. Sin embargo, tras su discontinuación, su lugar quedó vacío. ¿Es posible un reemplazo? Si bien desde la marca aún no hubo confirmación al respecto, en el país vecino ya imaginan su reemplazo.
Así como el Polo Track fue creado para ocupar el lugar del Gol, la marca alemana podría incorporar un “Virtus Track” como reemplazo del Voyage. Es lo que sugieren nuestros colegas de Canal Carros, quienes realizaron una proyección para mostrar cómo se vería esta versión de acceso del sedán.
Con su última actualización, lanzada a fines del año pasado en Argentina, el Virtus evolucionó en diseño, tecnología y refinamiento, buscando ocupar también el lugar de las versiones más accesibles del Vento. En contraste, dejó vacante una opción más básica con la cual poder hacer frente, por ejemplo, al Fiat Cronos. Es allí adonde apuntaría esta nueva variante, replicando la fórmula del hatchback.
La proyección combina justamente los rasgos estéticos del Polo Track, con un leve rediseño en los faros –especialmente en el sector interno-, por supuesto con lámparas halógenas y no de Led como el resto de la gama junto con una máscara oscurecida. La parrilla es más ancha y cuenta con un entramado tipo panal de abeja, elemento también presente en la toma de aire del paragolpes, que agrega una suerte de máscara de color negro y un aplique del color de la carrocería que le otorga una imagen algo más agresiva.
De perfil, lo mismo y esperable para esta versión: llantas de acero con embellecedores plásticos (tazas) de color negro y en este caso un adhesivo a la altura de los zócalos, imaginando una serie especial de lanzamiento First Edition. En la parte trasera, los faros con acrílico traslúcido y máscara oscurecida y una protección de plástico negro en la parte inferior del paragolpes.
Mecánicamente, al igual que el Polo Track, en Brasil podría equipar el motor naftero 1.0 MPI de 77/84 CV (a nafta/etanol), mientras que en nuestro país podría utilizar el conocido 1.6 MSI de 110 CV, siempre con caja manual de 5 marchas.
Suena interesante y hasta lógico pensar en esta nueva versión, aunque vale recordar que no hay nada confirmado. Como esperanza, la compañía había anticipado que estaba preparando una nueva gama de vehículos de acceso compuesta por más de 4 productos, entre los que bien podría estar un sedán.