Desde Brasil – En pleno auge mundial de los SUV, que atacan cada nicho de mercado, los sedanes del segmento B –y algunos del C- resisten y siguen logrando muy buenos valores de ventas en nuestra región. Orientados más hacia un uso familiar o de trabajo, la tradicional figura del auto con tres volúmenes bien definidos -frente, habitáculo y baúl-, se mantiene entre las preferencias del público y casi todas las marcas ofrecen una variante de este tipo en su gama.
Entre ellas, una de las que siempre se destacó por ofrecer varias opciones, fue Volkswagen, con el ya consagrado Voyage y el Polo indio, que llegó para posicionarse en un escalón intermedio entre el sedán derivado del Gol y el Vento, aunque siempre estuvo limitado por su precio y disponibilidad al ser de origen extrazona. Por eso, para pelear de lleno en la franja más moderna y competitiva de la categoría (conocida popularmente como B+), la marca optó por desarrollar al Virtus (proyecto develado como anticipo en el Salón de Frankfurt), la versión sedán de la sexta generación del Polo, que como principal novedad adoptó la nueva plataforma modular global MQB, en su variante más chica y simplificada (denominada MQB-A0). Este es el segundo modelo creado bajo esta matriz, que más adelante dará lugar a una pick up para competir con la Fiat Toro y Renault Duster Oroch y también a un nuevo SUV compacto.
Desde sus primeros teasers, el nuevo producto de la firma alemana prometió “revolucionar el mercado”, tal como señalaba el comunicado oficial que Volkswagen acompañaba con su primer boceto. Lo mencionamos en pasado porque el Virtus ya es una realidad y acaba de presentarse, a modo de avant premiere, en Sao Paulo, Brasil y hasta aqui llegó 16 Válvulas para conocerlo.
Plataforma:
Es el primer sedán construido sobre la Plataforma Modular MQB en Brasil, la misma sobre la que esta construido el nuevo Polo pero con algunas adaptaciones: la distancia entre ejes creció para mejorar aún más la habitabilidad a bordo. De hecho, según la marca alemana, ofrece el mismo espacio interior que el Vento/Jetta actual, que pronto también será reemplazado por una nueva generación.
Medidas y capacidad de baúl:
Si bien el Volkswagen Virtus no es un modelo del segmento C, lo podriamos ubicar muy cerca de él por medidas y equipamiento, contando con 4,48 metros de largo, siendo uno de los vehículos más largo entre sus competidores. Desde la marca explican que quiere competir con los modelo de entrada a este segmento. El Virtus tiene 1,468 m de alto (4 mm más que el Polo) y el mismo ancho de 1,751 m. Su distancia entre ejes es de 2,65 metros, unos 8,5 cm más que el Polo siendo la misma que el Volkswagen Vento, repercutiendo como mencionamos anteriormente en una mayor habitabilidad. Por otra parte el bául es uno de los más grandes del segmento con 521 litros.
Versiones:
Si bien no fueron especificadas las versiones que llegarán a la Argentina se estima que lo hagan las mismas que el nuevo Polo: Trendline (manual y automático), Comfortline (manual), Comfort Plus (automático) y Highline (manual y automático).
Diseño Exterior:
El sector frontal toma el diseño del Polo, con la clásica sobriedad y continuismo de Volkswagen pero con un aire más deportivo, característica que se aprecia principalmente en el diseño del paragolpes. Los faros –con lámparas halógenas- sn idénticos a los del hatchback, al igual que la parrilla.
Desde el pilar B hacia atrás tiene identidad propia, con una línea de cintura ascendente y una tercera ventanilla triangular que recuerda a su antecesor. De acuerdo a la versión, puede equipar llantas de acero de 15 pulgadas, o de aleación con terminación diamantada de 16 y 17”.
Obviamente, mantiene el predominio de trazos rectos, bien marcados y el remate de la cola dibuja una suerte de spoiler como en el Voyage. Los faros bipartidos son de formato alargado y el toque de elegancia lo aporta un aplique cromado que se extiende por la parte inferior del paragolpes, casi al nivel de la salida de escape.
Diseño Interior:
En el interior también se ve reflejado su parentesco con el Polo, especialmente en el tablero, de similares características que el hatchback, destacándose el Active Info Display -instrumental completamente digital compuesto por una pantalla de 10,2”, que permite configurar su visualización de acuerdo a las necesidades y gustos del conductor, priorizando los indicadores habituales o resaltando el navegador con gráficos en 2D y 3D.
Estéticamente, predominan los trazos rectos, en especial en las salidas de aire y la plancha frontal de color más claro que el resto del torpedo. Cuenta con apliques tipo piano black y algunos detalles en aluminio cepillado.
Equipamiento de Confort:
Entre el equipamiento de confort el modelo exhibe un tablero de instrumentos digital, climatizador, volante multifunción y comando por vozr. Toda la gama dispone de completos sistemas multimedia compatibles con Smartphones, que van desde el más simple Composition Touch, hasta el Discover Media con una pantalla táctil de 8 pulgadas (que equipan el Golf, Passat y Amarok, entre otros) que permite el espejamiento de smartphones a través de las plataformas de Mirrorlink, Apple Car Play y Android Auto.
Tecnología:
En principio en Brasil el Volkswagen Virtus ofrecerá un asistente basado en Inteligencia Artificial con los manuales del vehículo, de modo de resolver todas las dudas de sus uso. Se podrá consultar a través de una aplicación basada en la tecnología Watson de IBM, estando todo el contenido en la nube. Todas las dudas sobre el Virtus serán respondidas por el asistente inteligente de una manera simple y rápida.
Equipamiento de Seguridad:
Otro aspecto destacable del sedán es la seguridad, ya que dispone de serie de cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), frenos con ABS/EBD, control de tracción y estabilidad, sistema de frenado post colisión, asistente al arranque en pendientes y anclajes Isofix. En este punto, vale recordar que el Polo, con su misma estructura, logró recientemente la calificación de 5 estrellas en las pruebas de Latin NCAP.
Adicionarán el asistente en pendientes, bloqueo electrónico de diferencial y asistencia de frenado. Por otra parte la mayor parte de su estructura se encuentra fabricada con aceros especiales de alta y ultra resistencia que le confieren una muy buena resistencia.
Motor y Caja:
En cuanto a la mecánica, el Virtus dispondrá sólo del conocido motor 1.6 MSI de 110 CV y 155 Nm de torque, acoplado a una transmisión manual de 5 marchas o a una caja automática Tiptronic de 6 velocidades. En Brasil incorpora un motor 1.0 TSI de 116 cv, de 200 Nm combinado con una caja automática de seis marchas. Para un futuro la idea de los directivos de Volkswagen es que pueda incorporarse este impulsor más moderno de un litro turboalimento.
Fecha de lanzamiento:
El nuevo sedán de la marca alemana será lanzado en la Argentina en el mes de Marzo del 2018.
Precios:
Los directivos de la marca no especificaron los valores pero adelantaron que serán muy competitivos en relación a la calidad y equipamiento del producto.
Yo lo tengo al Virtus y es una máquina nunca tuve ningún problema el motor responde bien en ciudad y en la ruta un caño
Lo tengo y soy muy feliz, gran desempeño, confort, no le pude nada a algún otro auto
Precio de la tapa del baúl del VW Virtus
El virtus muy lindo pinta pero el baúl el interior una cagada forrado con un material inadecuado eso te puede durar dos meses
Me gusta el nuevo diseño, equipamiento, seguridad, pantalla táctil de 8″, el display informativo en el tablero de instrumentos, espacio trasero, capacidad de baúl, etc., etc, ,pero hasta que no le pongan un motor turbo (1.0 200TSI del brasilero o el 1,4 TSI del nuevo Jetta, voy a seguir esperando!!!!!
me parece que algunos estan equivocados yo tengo una suran 1.6 16 V con caja manual se 6ta y anda una locura aparte de económica,se la banca.
Me gusta el diseño, espero que el motor responda bien con esa carroceria, veremos cuando me lo compre!!!!
Porque cambiaron el polo Indio ???? por el virtus ??
Si recien llego el polo Indio !! porque lo cambian por el virtus ?????
No me gusta un motor del pasado, hagan algo más creativo .
El diseño es lindo le falta un lindo turbo y obvio q el precio no cambié, q bastante Caritos estan.
La foto del auto que acompaña la nota a mi criterio, lo muestra como sólido, y lo percibo en su diseño agradable a la vista, otra cosa será
conducirlo. Me da la impresión, que tal vez sea un auto algo caro por ser esa marca. Espero que no. Es un sedán para mi gusto de buena presencia,. ……
Creo que queda poco competitivo respecto a su segmento respecto de la motorización; y mas aun cuando Citroen y peugeot incluyen en el mismo segmento versiones diesel muy completas y no tan diferentes en precio. Aclaro que yo tengo desde hace años vehiculos VW, y hoy evalúo a mucho pesar salir de la marca.
Me gusta, muy completo en seguridad, lo del motor no es tan grave …dependerá del precio de venta la lluvia de criticas
Le hubieran puesto el motor 1.4 tsi en la version de 124 cv, lo usan los audis a3 generacion pasada. Creo que le iba a quedar mas que bien, o el 1.0 tsi
Realmente miserables. Ese 1.6 anticuado del gol. Suerte.
Me parece que Volkswagen esta siempre caro con respecto a sus competidores. No siempre lo caro es lo mejor. Tienen problemas en sus autos por mas origen aleman que tengan. En nuestro pais TODOS los autos son mas caros que en los paises donde tambien se venden los mismos modelos. Nos meten el dedo en la boca y nos quedamos tranquilos !!!
Vergonsozo VW , ponerle un motor del siglo pasado , ojala no vendan ni uno
Con ese tamaño si le hubieran puesto NUEVO BORA, la gente pensaria que es segmento C y se venderia un monton. Por que cambiaron el nombre?
El auto deja de ser una buena opción de compra cuando te enteras que tiene 110cv y ese motor de 20 años. Con esa babosa no podes pasar un camión y consume como un V6. Seguí así Volkswagen
Les parece una babosa el motor 1,6 16v de 110 caballos? no exageren muchachos, en el Suran ese motor va muy bien y se comporta muy elástico. Me parece que hablamos sin un conocimiento profunto del tema. Además con ese motors arranca, seguramente después lo amplien al Turbo
Y que tiene que sea gastador prefiero un buen motor que responda en lugar de un motor 1.3 que es económico pero es una tortuga
Osea en pocas palabras, es bueno, es viejo y es un poco gastador…..
Ese motor… En un gol trend, fox, puede andar… Pero en la Suran te digo que queda una baboza… Asiq esté apunta para el mismo camino.
Si es el mismo del golf trendline es un gran motor! Aviso
Es un muy buen motor por eso lo siguen usando, igual le hacen algunas mejor
Hermoso
Lindo se ligaron los pocos que compraron el Polo indio!!
Ese motor 1.6 MSI no es el mismo motor viejo del año del Ñato????
eo esteticamente seguro sera carisimo igual al polo ….sigan vendiendo humo a los argentinos
Mientras sea el 8V y no el 16V con problemas de consumo de aceite , va andar bien.
muy completo en seguridad, plataforma nueva, espero que ampllien la gama con la motrizacion turbo a futuro.-
Muy lindo diseño. Ese motor en la Suran es muy rendidor y no es ninguna babosa. Esta claro que que no es para llevar a un Race Day. Cada uno sabrá.
Se ve bien, pero es un segmento B+, prefiero seguir con mis autos segmento D, E y F
Me encanta… le falta caja de 6ta, el motor tsi y techo panorámico… hay q pedir mas, porque igual te lo van a cobrar como si los tuviera!!
Lindo auto,solo que me parece poco motor para esa corroceria.