El Racing Team MAN Latin América incorporará esta temporada de Fórmula Truck un modelo MAN TGX y cuatro Volkswagen Constellation, además de un motor 12,4 litros MAN D26 en competición.
Con un plantel encabezado por Rodrigo Chaves, Director de Ingeniería y Responsable del desarrollo de los camiones de competición, Volkswagen Camiones y Buses ha utilizado los últimos 7 campeonatos de la Fórmula Truck como base de desarrollo y experimentación de distintos componentes que, en la actualidad, aplica de serie en los diferentes modelos de la gama Constellation Advantech Euro V.
Lograr una gestión electrónica de inyección más precisa y un sistema de postratamiento de gases con catalizadores de oxidación y filtros para mitigar las emisiones de material particulado y humo negro de los escapes, son algunas soluciones dfe,lñque enorgullecen al equipo oficial de la marca pues hoy están plasmados en los camiones que circulan por las rutas de Brasil, Argentina y el resto de la Región. Asimismo, los sistemas de adquisición de datos, una herramienta clave en la competición para determinar la mejor puesta a punto, son utilizados como metodología de desarrollo de las suspensiones, lo que permite una configuración más apropiada de las mismas según la aplicación y el mercado (país) donde actúe el camión. La optimización de la aerodinámica es también otro de los ensayos que permiten las carreras de la Fórmula Truck, ya que reducir la resistencia permite menor consumo de combustible.
Pilotos: André Marques, Leandro Totti, Débora Rodrigues, Adalberto Jardim y Felipe Giaffone y Renato Martins, Jefe de Equipo
“Nos ponemos en línea con el mercado y con el Dual Brand. La Fórmula Truck ha sido siempre un pilar de nuestra estrategia de marketing para evidenciar las cualidades de la marca y su poder de liderazgo. Por un lado, afianzamos nuestra relación con los clientes, proveedores, colaboradores y concesionarios, y por otro reafirmamos y reforzamos nuestra imagen de durabilidad, agilidad, competencia y confianza con el desarrollo -en carrera- de componentes que después se aplican en la producción”, remarca Marcos Forgioni, Vicepresidente de Ventas y Marketing para los Mercados Internacionales de MAN Latin América.
El camión MAN será conducido por Felipe Giaffone, vencedor de los títulos brasileños de las temporadas 2007, 2009 y 2011, siendo también en este último año campeón suramericano. Según Giaffone, lo importante para el equipo es aprovechar las primeras etapas para acumular lo máximo de informaciones sobre los nuevos camiones, especialmente del MAN TGX.
Felipe Giaffone
Otra novedad está en la dirección de uno de los camiones Volkswagen Constellation: Leandro Totti, campeón brasileño y suramericano de Fórmula Truck en 2012, debuta en el equipo oficial de MAN Latin America esta temporada.
Este año, el experimentado Renato Martins, que es el mayor vencedor de carreras de esta categoría y responsable de la preparación de los camiones de carreras del equipo oficial, estará ausente de las pistas para dedicarse con exclusividad a la organización del equipo. “El primer año de un nuevo camión es siempre desafiador, como fue en el caso del Volkswagen Constellation en 2006. Estamos listos para una temporada de bastante trabajo y por eso reforzamos el equipo también con la llegada de Leandro (Totti), que, además de haber sido campeón de la temporada pasada, tiene mucha experiencia con camiones de carreras con motor de 12 litros”, dice Renato Martins.
André Marques
André Marques, Adalberto Jardim y Débora Rodrigues, la única mujer que compite en esta categoría en 2012, continúan una temporada más pilotando los camiones Volkswagen Constellation. De este modo, el equipo de ingeniería buscará en las pistas las mejores evoluciones que puedan acompañar el proceso comercial de la nueva marca lanzada en Brasil en abril de 2012 y mostrar las bondades de los motores MAN en su máxima exigencia.
Débora Rodrigues
Los MAN D26 de 12,4 litros, que fueron desarrollado en Brasil (nada comparable con lo que se utiliza en el campeonato Europeo de Camiones) se destacan por superar los 1.100 CV de potencia (como referencia erogan un 30% más que los 9 litros utilizados hasta el año pasado) y los 4.000 Nm de Torque (el que se incrementó en un 50% respecto de su predecesor). La franja de rendimiento máximo del motor se encuentra entre las 1.900 y 3.200 rpm.
Si bien los antecedentes han demostrado la capacidad del equipo (desde 2006 a 2012, 11 títulos sumando los de pilotos y marcas, brasileños y sudamericanos) para el Racing Team, el 2013 será un año de “maduración”. El múltiple campeón, Felipe Giaffone, será el responsable de conducir y desarrollar el MAN TGX, mientras que la flamante incorporación, Leandro Totti -monarca 2012 de la categoría y el más experimentado en manejar camiones con motores 12 litros- será quien encabece el cuarteto de los VW Constellation.
El calendario 2013 de Fórmula Truck será el siguiente:
10 de marzo – Tarumã (RS)
7 de abril – Londrina (PR)
19 de mayo – Caruaru (PE)
9 de junio – Goiânia (GO)
7 de julio – Interlagos (SP)
4 de agosto – Cascavel (PR)
8 de septiembre – Córdoba (ARG)
13 de octubre – Guaporé (RS)
10 de noviembre – Curitiba (PR)
8 de diciembre – Brasilia (DF)
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, QUE BELLEZA SON ESTOS CAMIONES, INCLUSIVE SU INTERIOR, MUY RACING, SON ESPECTACULARES LAS CARRERAS DE CAMIONES, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.