Hace varios meses atrás una flamante empresa cordobesa sorprendió con dos anuncios muy importantes, el primero es que fue nombrada Terminal Automotriz y el segundo, aún más trascendente: desarrollaría una gama de autos eléctricos bajo la promesa de producción masiva y precios accesibles.
Finalmente, llegó el momento de presentar los resultados de tres años de investigación y desarrollo de los ingenieros y técnicos que forman parte de Volt Motors, el citycar e1 y el utilitario w1.
Volt e1:
Según el comunicado oficial este pequeño citycar de 2,8 metros de largo, 1,7 m de ancho y 1,5 m de alto cuenta con una capacidad para 4 pasajeros (2 adultos y 2 niños) y un baúl de 300 litros. Se destaca por un completo equipamiento de confort con aire acondicionado, sistema multimedia con pantalla táctil de 16 pulgadas, volante multifunción, radio AM/FM, USB y Bluetooth, sistema de geo posicionamiento + IoT (Plataforma WeBee) que permite a través de una app localizar el vehículo, consultar el nivel de batería, realizar un tracking remoto, acceder sin llave, encender remotamente y conocer el estado general de la unidad, sistema de cámaras con visión de 360º con efecto “vuelo de pájaro”, luces de posición de Led y faros bi-xenón. En cuanto a seguridad, ofrece doble airbag y head-up display, que permite visualizar datos del instrumental proyectados en el parabrisas. Está construido con materiales compuestos de resinas, fibra de carbono y kevlar.
Características mecánicas y prestaciones:
- Autonomía de 150 kilómetros con una carga completa (no se informaron datos sobre la capacidad y características de las baterías).
- Frenos regenerativos con función de manejo con un solo pedal (one foot drive).
- Pesa 550 kg y puede transportar hasta 300 kg de carga.
- Velocidad máxima: 110 km/h (limitada).
Su derivado utilitario, el w1 comparte las mismas características con el e1 (no fue exhibido), la única diferencia es que posee una pantalla táctil más chica para el sistema multimedia, de 10 pulgadas e interior adaptado para trasladar cargas livianas.
Precios y garantía:
- Volt e1: $670.000 (incluye bonificación de $80.000 para las primeras 100 unidades)
- Volt w1: $650.000
- Garantía de 2 años sin límite de kilometraje, con extensión especial a 3 años para las primeras 100 unidades y seguro de la compañía Zurich por un período bonificado.
De acuerdo a la compañía, la comercialización se realizará a través de la web www.voltmotors.com.ar por medio de una plataforma de e-commerce, con las primeras entregas previstas para marzo de 2019. Además, los clientes podrán personalizar sus unidades entre varias opciones de colores y prestaciones.
Al respecto, Javier Moyano, Chief Production & Innovation Officer de Volt Motors, afirmó: “El vehículo es disruptivo hasta en la manera de su concepción, donde se tuvo en cuenta detalles de ergonomía, seguridad y confort de alta performance para los pasajeros, además de la calidad y durabilidad de los materiales y el componente ecosustentable. Fue un automóvil creado desde el interior, hacia el exterior”. Por su parte, Daniel Parodi, CEO y cofounder de la automotriz, aseguró: “Confiamos en que será un producto cuyo ahorro permitirá su amortización permanente, lo que lo convierte en el más competitivo de la plaza nacional”. En ese sentido, la expectativa inicial es de comercializar unas 3.000 unidades entre ambos modelos el primer año.
El proyecto demandó una inversión de más de $200 millones y según el comunicado oficial, dará trabajo a un centenar de personas en forma directa, con una integración nacional superior al 50%.
Otra novedad es que la empresa prevé su expansión a través de células de producción, ubicadas en los principales centros de consumo y regiones del país como el Centro, NOA, NEA, CABA y Cuyo para luego desembarcar en varios países de la región.
Considero que los precios escapan al público que apunta el auto en si mismo, es un simple citycar 2 personas low cost (o al menos eso parece). No puede costar esa cifra. Al margen el diseño exterior es aceptable, el interior… parece que lo hubieran hecho a desgano con un rejuntadero de piezas de diversas marcas.
Volante Chevrolet, falta tambor de encendido (pero le dejaron el agujero) y el torpedo se tapa parcialmente con esa cosa que simula ser fibra de carbono, me recuerda a los Dodge/VW 1500 y Ford Sierra que se les partía la cuerina de los torpedos y los dueños le tiraban por arriba un pedazo de alfombra. Ni hablar de las terminaciones, supongo que es por ser una pre-producción o algo así, porque si a lo anterior le sumo «los acabados» termina pareciendo un carro de golf carenado a desgano. Eso si, tenés «alta tablet» (espero que se hayan acordado de dejar puertos USB como para actualizar el soft o poner algo de sonido)
Celebro la iniciativa, me desganan los detalles y el poco tacto con el valor que le pusieron.
Si bien no es barato fíjense el precio del minicoche electrico de Chevrolet, 178000 reales o sea 1755000 pesos arg.
Me encanta
Los felicito muy sinceramente, porque en un país aplatado por la burocracia, sindicatos, e impuestos, hacer una innovación de este tipo ES REALMENTE UNA HAZAÑA!!!
El interior es como un mini tesla. Tendrá software de Apple o la version argentina viene con Android?
cómo se carga? 220? trifásica? otro?
La verdad le tenía más esperanza al diseño…. muchas terminaciones horribles….. una lástima.
Me parece bien que se comience a producir vehículos eléctricos, lo excesivo, es el precio ya que este tipo de autos esta orientado a un público de clase media. Y los valores anunciados no son nada accesibles.