Volvo fue pionera en ofrecer una gama de buses electrificados desde hace una década. Utilizados en un primer momento para pruebas e investigaciones, hoy ya son una realidad concreta y cada vez más numerosa en diversos países alrededor del mundo, ratificando su menor o nulo nivel de emisiones y ruido junto con varias ventajas con respecto a los ómnibus diésel. En ese sentido, la marca sueca acaba de presentar, en el marco de la exposición Busworld, el nuevo 7900, articulado y 100% eléctrico.
Apuntando a los recorridos de alta densidad de pasajeros, el Volvo 7900 cuenta con capacidad para transportar 150 pasajeros y se destaca, sobre todo, por un consumo de energía un 80% menor frente a un bus diésel convencional y su bajo costo de operación. Además, posee un diseño flexible que puede adaptarse a diferentes necesidades y configuraciones de asientos.
Para ello, la forma de “adquirirlo” también es distinta: no se compra la unidad, sino un paquete completo que incluye la operación, el mantenimiento y la capacitación de los conductores: «Para que nuestros clientes puedan dar el paso hacia un futuro eléctrico, el Volvo 7900 Articulado Eléctrico está disponible como una solución llave en mano a un costo fijo y predeterminado por kilómetro. Nos aseguramos de que el operador siempre tenga un bus listo para salir a la calle, sin necesidad de comprarlo. Está todo incluido: servicio, reparaciones, mantenimiento de la batería y entrenamiento de los conductores», explicó Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses y señaló además que la marca puede ocuparse del manejo integral del proyecto, incluyendo el análisis de la ruta y la implementación de la infraestructura de carga.
Volviendo a sus características, el 7900 Articulado Eléctrico está disponible en dos largos de carrocería, 18 y 18,7 metros. Cuenta con cuatro puertas dobles, grandes áreas libres y pasamanos y manijas diseñados ergonómicamente al igual que los asientos. La cabina del conductor se destaca por su amplia visión del entorno y una cómoda posición de manejo. Además, tanto el chofer como los pasajeros disponen de un sistema de climatización de alta capacidad que asegura una temperatura agradable independientemente del exterior.
Adicionalmente, el ómnibus puede contar con el sistema de Dirección Dinámica, que le aporta una maniobrabilidad aún mayor, reduciendo el cansancio del conductor y, también de manera opcional el Manejo de Zona de Seguridad, que impide automáticamente que se excedan límites de velocidad y el sistema de Detección de Peatones y Ciclistas.
Mecánicamente, está equipado con motores eléctricos duales con transmisión de dos velocidades de 200 kW de potencia cada uno, asociados a un paquete de baterías de iones de litio de hasta 396 kWh de capacidad. Las mismas pueden recargarse en estaciones de carga rápida o en la red principal, cuando se encuentra estacionado en la terminal.
Sobre este nuevo producto, ya disponible en Europa, Agnevall remarcó: «Hace diez años lanzamos nuestro primer bus electrificado. Con el lanzamiento de hoy, ofrecemos una de las gamas más amplias y modernas de buses híbridos y eléctricos, silenciosos y libres de emisiones. Esto les da a las ciudades, tanto chicas como grandes, una nueva posibilidad de electrificar su transporte público de manera que se adecue a sus condiciones particulares».