Los autos eléctricos comienzan a ser furor en China, de todos los tipos y tamaños pero, curiosamente, no son los sedanes o los SUV’s los que están siendo tendencia sino las minivans. Contrariamente a lo que sucede en otros mercados como en Europa, en el Gigante Asiático los monovolúmenes o minivans eléctricas van teniendo cada vez más presencia gracias a su versatilidad, espacio interior y nivel de refinamiento. Atenta a esto, Geely llevó a cabo una interesante jugada: tomó la Zeekr 009 como base para la Volvo EM90, creando un producto pensado por y para China.
La nueva EM90 es, de hecho, la primera minivan de la marca sueca. Pensada para competir con sus pares de Buick, Lexus y automotrices locales, se trata en realidad de un rebadge de la Zeekr 009, marca creada en conjunto entre Volvo y Geely. Tras el teaser publicado hace algunos meses atrás, ahora ya se conocen las primeras imágenes, revelando su diseño: el sector frontal fue replanteado considerablemente y se adaptó al estilo de la firma escandinava, con faros inspirados en los nuevos EX90 y EX30, parrilla carenada con el clásico logo de Volvo y paragolpes con una toma de aire trapezoidal en el centro y dos en los extremos. También se modificó el diseño de las llantas y de los faros traseros.
El interior promete ser típicamente sueco, de hecho la marca la describe como “una sala de estar escandinava en movimiento”, por supuesto cargada de tecnología y con los niveles de calidad y ambientación característicos de Volvo, con tonos claros y un estilo minimalista, aunque por ahora no hay fotografías oficiales.
Tomando como base la Zeekr 009, podemos deducir que la EM90 medirá 5.209 mm de largo, 2.024 mm de ancho y 1.867 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.205 mm, tamaño más que suficiente para albergar cómodamente hasta 6 pasajeros en configuración 2+2+2 o incluso a sólo 4 (2+2) en la variante ejecutiva.
Desarrollada sobre la plataforma modular eléctrica SEA, está impulsada en este caso por un solo motor que entrega 272 CV (200 kW), alimentado por un paquete de baterías NMC producidas por Geely y CATL, con una autonomía que, según el ciclo CLTC vigente en China, será de alrededor de 800 kilómetros.
Tal como señalamos anteriormente, se trata de un producto pensado especialmente para el Gigante Asiático, por lo que no está prevista su llegada a otros mercados, ni siquiera a Suecia, aunque por las dudas aún no hay que descartarlo del todo.