Volvo EM90: estilo sueco y electrificación, por y para China

13 noviembre 2023
La marca sueca presentó por completo su nueva minivan eléctrica, derivada de la Zeekr 009 y que apunta principalmente al mercado chino. Desarrollada sobre la plataforma modular SEA, cuenta con un motor de 268 CV y baterías de litio de 116 kWh de capacidad, con 738 kilómetros de autonomía según el ciclo CLTC.
Volvo EM90

Además de la seguridad, probablemente otra de las imágenes que se nos vengan a la mente al pensar en Volvo son sus tradicionales rurales, especialmente las de la década del 80, con su diseño tipo ladrillo y que hoy son muy bien valoradas por su robustez y habitabilidad. Es por esto que la marca sueca tiene una gran tradición en vehículos familiares, pero curiosamente hasta ahora nunca había contado con un monovolumen ni una minivan en su gama. Sin embargo, tras la adquisición por parte de Geely, el mercado chino pasó a ser uno de los más importantes para la compañía y allí están ganando terreno las minivans eléctricas, por lo que rápidamente desde la marca tomaron cartas en el asunto. La solución fue fácil: tomaron la nueva Zeekr 009 y la adaptaron a la imagen de la firma escandinava. Así nació la nueva EM90, pero es más que eso y acaba de ser presentada por completo en China.

Volvo EM90La EM90 no es un simple rebadge como los que suelen ser bastante habituales en estos casos, sino que se trabajó para que realmente pueda identificarse como un producto de Volvo, que dicho sea de paso, Zeekr también tiene mucho que ver con la compañía sueca al utilizar plataformas en común y ser parte del mismo grupo.El sector frontal fue replanteado considerablemente y se adaptó al estilo de la firma escandinava, con faros inspirados en los nuevos EX90 y EX30, parrilla carenada con el clásico logo de Volvo y paragolpes con una toma de aire trapezoidal en el centro y dos en los extremos. También se modificó el diseño de las llantas y de los faros traseros.

Volvo EM90Tal como se esperaba, el interior es típicamente sueco y como la marca lo anticipaba, busca transmitir la sensación de ser “una sala de estar escandinava en movimiento”. Para ello, cuenta con revestimientos en tonos claros y materiales cuidadosamente trabajados, como apliques en aluminio y una iluminación ambiental que apunta a resaltar la amplitud de su interior. Mención aparte para el diseño minimalista y tecnológico del tablero: posee dos pantallas enormes, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, reduciendo al mínimo los comandos físicos. Las salidas de aire centrales se encuentran por debajo y las demás a lo ancho de la plancha frontal. También se destaca el volante de nuevo diseño y que seguramente luego sea incorporado a más modelos de la marca.

Volvo EM90Desarrollada sobre la plataforma modular eléctrica SEA, mide 5.209 mm de largo, 2.024 mm de ancho y 1.867 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.205 mm, tamaño más que suficiente para albergar cómodamente hasta 6 pasajeros en configuración 2+2+2 o incluso a sólo 4 (2+2) en la variante ejecutiva. Mecánicamente, está impulsada por un solo motor que entrega 268 CV (200 kW), alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 116 kWh de capacidad, producidas por Geely y CATL, con una autonomía que, según el ciclo CLTC vigente en China, será de alrededor de 738 kilómetros. Según datos de fábrica, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos o pasar del 10 al 80% de carga en solo media hora.

Por el momento, será un producto comercializado únicamente en China. Habrá que ver si la marca considera un modelo o formato viable para otros países.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Volvo el 13 de noviembre de 2023

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