Volvo está viviendo un muy buen presente, con una gama actualizada y en crecimiento, que se encamina hacia la electrificación total siguiendo el plan trazado por la compañía y respaldada por Geely. Precisamente, disponer del apoyo de la marca china le permitió llegar a este panorama actual y ofrece también nuevas posibilidades, como contar con productos pensados por y para el Gigante Asiático. Ese es el caso de la EM90, que se prepara para ser presentada el 12 de noviembre.
La EM90 representará el debut de Volvo en el segmento de las minivans, categoría que fue dejada de lado por muchas marcas en pos de los SUV’s, pero que en China mantiene una muy buena demanda tal como sucede con las berlinas tradicionales. Pensada para competir con sus pares de Buick, Lexus y automotrices locales, se trata en realidad de un rebadge de la Zeekr 009, marca creada en conjunto entre Volvo y Geely.
Por el momento, la firma escandinava publicó un video-teaser en el que sólo se observa a la minivan vista desde arriba, donde queda evidenciadas las similitudes con la Zeekr, aunque también algunos detalles propios, como el diseño de los faros traseros. Esto indica que no será un simple cambio de logos, sino que abarcaría algunos retoques más, tanto en el sector posterior como en el frontal, la vista más polémica de la 009. El interior sí promete ser típicamente sueco, de hecho la marca la describe como “una sala de estar escandinava en movimiento”, por supuesto cargada de tecnología y con los niveles de calidad y ambientación característicos de Volvo, con tonos claros y un estilo minimalista.
Tomando como base la Zeekr 009, podemos inferir que la EM90 medirá 5.209 mm de largo, 2.024 mm de ancho y 1.867 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.205 mm, tamaño más que suficiente para albergar cómodamente hasta 6 pasajeros en configuración 2+2+2 o incluso a sólo 4 (2+2) en la variante ejecutiva.
Desarrollada sobre la plataforma modular eléctrica SEA, está impulsada por dos motores eléctricos que entregan en conjunto 534 CV y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos, un rendimiento impresionante considerando que pesa 2.830 kilos. En cuanto a su autonomía, según el ciclo CLTC vigente en China, puede recorrer hasta 822 kilómetros.
Tal como señalamos anteriormente, se trata de un producto pensado especialmente para el Gigante Asiático, por lo que no está prevista su llegada a otros mercados, ni siquiera a Suecia, aunque por las dudas aún no hay que descartarlo del todo. En noviembre conoceremos todos los detalles.