El EX90 y el EX30 fueron los primeros pasos de Volvo para su nueva gama de vehículos eléctricos, a los que recientemente se les sumó la minivan EM90 aunque por ahora será exclusiva para China. El Gigante Asiático se convirtió en un mercado clave y un socio estratégico de la marca sueca ya que comparte sus desarrollos con Geely. De hecho, el nuevo producto de la firma escandinava ya está listo, su primera unidad fue fabricada y pronto se realizarán pruebas… en China.
Así lo demuestra una fotografía que muestra a todo el equipo de desarrollo de Volvo junto a un cartel de “Top Secret” y otro que revela el código interno de este nuevo vehículo, conocido internamente como V551. Su nombre definitivo será ES90, probablemente en referencia a Electric Sedan y sí, será una berlina equivalente a la nave insignia de la marca, el S90, aunque con un diseño y características propias.
Aunque por el momento no hay imágenes ni recreaciones del vehículo, curiosamente se filtró una planilla que revela algunos de sus datos que sirven para darnos una idea del porte y el rendimiento que tendrá: la tabla indica que el ES90 medirá 4.999 mm de largo, 1.945 mm de ancho, 1.547 mm de alto y tendrá una generosa distancia entre ejes de 3.102 mm, dimensiones que lo ubican por encima del S90, que mide 4.963 mm de largo, 1.879 mm de ancho, 1.443 mm de alto y 2.941 mm de distancia entre ejes.
La berlina estará desarrollada sobre la plataforma modular eléctrica SPA2, compartida con Geely y smart, aunque con especificaciones propias. En este caso, la capacidad de las baterías será de 107 kWh, lo que le permitirá lograr una autonomía superior a los 600 kilómetros. También se sabe que habrá configuraciones con uno o dos motores –uno en cada eje-, ofreciendo versiones de tracción simple o tracción integral y por lo menos dos niveles de potencia, con un peso total de 2.600 kilos.
Apuntando a competir con el Mercedes-Benz EQE y el BMW i5, el ES90 sí será un producto global, por lo que será comercializado no sólo en China, sino también en Europa y Estados Unidos. Sí habrá que ver si será producido únicamente en el Gigante Asiático o también en otra planta en occidente. Según señalan medios de prensa del Viejo Continente, el inicio de su fabricación en serie está previsto para mayo de 2024, con las primeras entregas para 2025.