El futuro de Volvo será eléctrico. La marca sueca es una de las marcas que más rápido quiere completar la transición hacia la electrificación, pero sin perder ninguna de las características por las que se hizo reconocida. Al contrario, las quiere potenciar aún más y el nuevo EX90 es el ejemplo perfecto de ello: diseño minimalista, típicamente escandinavo; derroche de tecnología en su interior y un nivel de seguridad que lo posicionan como un referente no sólo dentro de la compañía sino entre todas las automotrices.
Tal como estaba previsto, Volvo presentó su nueva nave insignia entre los SUV’s, un producto que podríamos pensar como el reemplazo de la XC90 actual pero que al menos por ahora no será así sino que la complementará. Sus proporciones y medidas son prácticamente similares, con 5.037 mm de largo, 2.113 mm de ancho, 1.747 mm de alto y 2.985 mm de distancia entre ejes.
Estéticamente, su diseño es el de las fotografías filtradas en agosto. Si bien combina algunos rasgos de la XC90 actual, como su silueta o el formato de las ventanillas, también tiene una gran inspiración en el Volvo Concept Recharge, especialmente en el sector frontal, con un diseño muy similar al del prototipo en los faros y el paragolpes. Prescinde de la parrilla, por lo que el renovado logo de la marca se luce aún más y tiene otros detalles particulares como las manijas embutidas al ras de las puertas o esa protuberancia sobre el parabrisas, donde se ubican algunos de los múltiples radares que posee. El remate posterior también sigue esta misma línea, manteniendo parte del estilo del modelo actual con detalles novedosos como el diseño de los faros en forma de C que se extienden sobre el portón, más otros de formato vertical ubicados discretamente a ambos lados de la luneta.
Puertas adentro se respira el auténtico estilo escandinavo: simpleza, minimalismo y sofisticación combinados con materiales nobles y reciclados -todo el habitáculo estaá construido con materiales ecológicos y al igual que sus últimos productos, prescinde por completo del cuero, sustituido por una tela muy agradable al tacto-. Los apliques de madera están certificados por la FSC, garantizando su origen sustentable. En el tablero, de aspecto tridimensional, se destaca la enorme pantalla de 15” del sistema de infoentretenimiento ubicada en posición vertical y desde el que se operan prácticamente todas las funciones del vehículo. El instrumental también está representado por una pantalla, más pequeña y con la información visualizada de manera clara y simple. Enmarcando a ambos displays se encuentran las salidas de aire y una plancha frontal de madera con bordes de aluminio. El volante también es de nuevo diseño, cuenta con mandos táctiles y apliques de aluminio. El vehículo se puede encender directamente a través del smartphone y ofrece una capacidad para 7 ocupantes.
Lo más interesante corre por cuenta de sus avanzadísimos sistemas de asistencia a la conducción: si bien todavía no es 100% autónoma, está preparada para ello. Posee sensores LiDAR, 5 radares, 16 sensores ultrasónicos y 8 cámaras que ofrecen una visión de 360º. El vehículo monitorea en todo momento tanto su entorno como lo que ocurre en su interior, pudiendo detectar fatiga en el conductor, alertarlo o incluso tomar el control si fuese necesario.
Desarrollado sobre una nueva plataforma creada en conjunto con Geely, denominada SPA 2, posee un sistema de carga de 800V que le permitirá reabastecerse rápidamente y una nueva generación de baterías –desarrollada junto a la firma CATL- que le otorgará una autonomía de hasta 600 kilómetros. Se ofrecerán tres configuraciones de dos motores, Twin Motor EV con 408 CV y 770 Nm de par, que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos con una velocidad máxima de 180 km/h (limitada) y una autonomía de 600 km; Twin Motor Performance E2, de 503 CV y 910 Nm de par, que acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza 180 km/h de velocidad máxima y Twin Motor Performance EE, de 517 CV y 910 Nm de torque, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una autonomía de 590 km. En todos los casos la tracción es integral.
Su llegada al mercado europeo está previsto para el año que viene y, de acuerdo a nuestros colegas brasileños, su arribo al país vecino fue confirmado para 2024. ¿Desembarcará en Argentina? Las intenciones del importador es ofrecer la gama electrificada de la marca en nuestro mercado, por lo que cuenta con grandes chances.