Volvo sigue firme con su estrategia de electrificación total a nivel global para 2030 y que inclusive ya tiene presencia en Argentina con la próxima llegada de las versiones híbridas enchufables de sus SUV’s y la instalación de 50 cargadores en distintos puntos del país. El plan viene avanzando rápidamente y tras confirmar que la futura XC60 será 100% eléctrica, se filtró que su hermana mayor y actual nave insignia entre los Sport Utility, la XC90 también será totalmente eléctrica.
Medios de prensa europeos accedieron a un documento de registro de este nuevo modelo que reveló un detalle más: cambiará su denominación a EXC90 en lugar de llamarse Recharge como hasta ahora solía identificar la marca sueca a las versiones eléctricas, tal es el caso de la XC40.
Además de este documento, pocas horas después se filtraron imágenes que corresponderían a las patentes de su diseño –algo que aún no está confirmado, pero que parece ser verídico-. Estos renders anticipan un estilo que combina los rasgos de la XC90 actual, como su silueta o el formato de las ventanillas, con una gran inspiración en el Volvo Concept Recharge, especialmente en el sector frontal, con un diseño muy similar al del prototipo en los faros y el paragolpes. El remate posterior también sigue esta misma línea, manteniendo parte del estilo del modelo actual con detalles novedosos como el diseño de los faros en forma de C que se extienden sobre el portón.
La tercera generación de la XC90 estará basada en una nueva plataforma creada en conjunto con Geely –probablemente la arquitectura SEA-, que representará un gran salto tecnológico y técnico, con avanzados sistemas de conducción autónoma, un sistema de carga de 800V que le permitirá reabastecerse rápidamente y una nueva generación de baterías –desarrollada junto a la firma Northvolt- que le otorgará una autonomía que promete estar muy cerca de los 1.000 kilómetros.
El renovado SUV sería presentado en 2024 aunque no supondrá el final de la XC90 actual. De acuerdo al propio CEO de Volvo, Hakan Samuelsson, ambas generaciones convivirán durante algún tiempo ya que las versiones con motor de combustión permanecerán en producción unos años más, según declaró a principios de año durante una entrevista.