Es uno de los camiones extrapesados –orientados al segmento de larga distancia- más icónicos de la era moderna, nada más ni nada menos que la nave insignia de Volvo, el producto en el que la marca sueca introduce sus últimos desarrollos tecnológicos y este año cumple 25 años desde su lanzamiento.
Su llegada al mercado se produjo dentro de un panorama económico un tanto complicado, tanto para la marca como a nivel global: “Estábamos saliendo de un periodo de recesión, pero decidimos hacer una gran apuesta, que luego demostró ser un gran éxito. Lanzamos el FH en el momento adecuado y teníamos el producto más atractivo cuando la economía y el mercado del transporte estaban empezando a recuperarse”, recordó Claes Nielsson, Presidente de Volvo Trucks.
Desde la primera generación, lanzada en 1993, el FH siempre se caracterizó por sus innovadoras soluciones en pos de lograr una mayor eficiencia para el transportista, pero también un mayor nivel de confort y seguridad para el conductor: la cabina, además de contar con un diseño aerodinámico minuciosamente estudiado por los ingenieros de Volvo para reducir el consumo de combustible –ayudado por una nueva planta motriz-, fue probada por más de 1.500 conductores para garantizar la máxima comodidad y ergonomía. Así, la cabina recibió tres actualizaciones importantes entre 1993 y 2008. En 2012, se lanzó la última generación del FH, con una cabina totalmente nueva, un sistema de climatización integrado denominado I-Park Cool y funciones como la Dirección Dinámica de Volvo (introducida en 2013), que han contribuido a que la conducción resulte más sencilla, segura, estable y precisa, a la vez que se han reducido las lesiones por tensión.
Otro aspecto que demuestra la preocupación de la firma escandinava por el conductor es la seguridad: durante el desarrollo, el camión se sometió a miles de pruebas de colisión simuladas y a más de cien pruebas de impacto reales. Tanto las puertas como los perfiles que absorben las colisiones están fabricados en acero de doble fase y los paneles son del acero más resistente que existe. Vale recordar que Volvo fue la primera marca de camiones que ofreció airbag (1995), y que además presentó el sistema de protección anti-intrusión frontal o FUPS (Front Underrun Protection System) en 1996, diez años antes de que se convirtiera en un requisito legal en toda la Unión Europea. Actualmente, los nuevos FH cuentan con varios sistemas de seguridad activa, así como diversos asistentes de conducción, como frenado automático, control de crucero adaptativo o sistema de mantenimiento de carril.
Como señalamos anteriormente, una de las características más valoradas por los transportistas es la eficiencia y rentabilidad del camión. En ese sentido, el FH introdujo varias innovaciones a lo largo de su historia. Entre ellas, una de las más importantes fue la caja automatizada I-Shift, presentada en 2001. Con sus continuas evoluciones, esta transmisión se caracteriza por su escala de marchas súper reducidas, que permiten arrancar con el vehículo parado con cargas de hasta 325 toneladas y conducir a velocidades de hasta 0,5 km por hora, lo que supone una gran ayuda a la hora de realizar maniobras de precisión en terrenos complicados.
Otro hito destacable de estos últimos años en los que se hace hincapié en la reducción de las emisiones y los consumos es el desarrollo de la versión impulsada por gas natural (FH GNL) que se comercializa en Europa y ofrece el mismo rendimiento que las variantes convencionales. Se puede utilizar tanto con biogás, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 100 %, como con gas natural licuado, que baja las emisiones de CO2 en un 20 % en comparación con el diésel.
Actualmente, con cerca de un millón de unidades comercializadas y varios premios en su haber (fue nombrado tres veces camión del año, en 1994, 2000 y 2014), el FH sigue siendo un referente en su categoría y ya hay planes para su futuro: “El camino que hemos recorrido con el FH ha sido realmente increíble y aún nos esperan muchas novedades emocionantes. Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que existen, estamos encantados de poder seguir recorriendo este camino de éxito junto a nuestros clientes y sus conductores. Existen muchas posibilidades para crear mejoras. Las exploraremos todas para asegurarnos que el Volvo FH sigue siendo la primera opción de los conductores y continúa demostrando beneficios a nuestros clientes. Sin revelar demasiado, podemos decir que los próximos años van a ser más emocionantes aún que estos primeros veinticinco”, anticipó Nilsson.