Volvo FH, FM y FMX: la nueva generación de camiones de la marca sueca llegará a fin de año a Argentina

18 junio 2021
La compañía realizó una avant premiere virtual en simultáneo para toda la región anticipando las características de sus nuevos camiones pesados y extrapesados. Además de un renovado diseño, incorporarán más tecnología de conectividad y seguridad junto con mejoras en la transmisión y en el servicio de gestión de flotas y mantenimiento, aumentando aún más su eficiencia.
camion volvo

La línea F de Volvo es desde hace décadas una referencia en el segmento pesado y extrapesado en seguridad, tecnología y eficiencia, con notables mejoras en cada evolución. En ese sentido, la marca sueca presentó el año pasado en Europa la nueva generación de los FH, FM y FMX y ya confirmó su llegada a nuestro país antes de fin de año, con importantes novedades en toda la gama. Así lo anunció la compañía este miércoles por la tarde en una avant premiere virtual transmitida de manera simultánea en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

En el evento, los directivos locales destacaron que el mercado está en recuperación y demanda una mayor profesionalización y conectividad, encontrándose en una etapa de renovación de flota donde la compañía jugará un papel muy importante con sus nuevos camiones, tanto con el FH ya consagrado en el segmento de bitrenes, como con el FM, orientado hacia el agro y el transporte de cargas peligrosas. Además, anticiparon que se está trabajando en la llegada de unidades a GNC, como parte de la transición hacia la electrificación que se dará a nivel global.

nuevos camiones volvo

La presentación formal de los nuevos FH, FM y FMX se llevará a cabo en los próximos meses, pero desde Volvo ya adelantaron algunas de sus características:

Nuevo diseño:

Es el cambio más visible de la nueva generación, con un renovado sector frontal más aerodinámico y con un estilo más moderno. Se destacan los nuevos faros full Led adaptativos, más finos y con forma de boomerang, que prometen un mayor poder lumínico y regulación automática para evitar encandilamientos. La parrilla también incrementó su tamaño al igual que la toma de aire. Ambos elementos están fabricados en aluminio, lo que redujo su peso,  contribuyendo a lograr una mayor eficiencia.

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Puertas adentro, se rediseñaron y reubicaron algunos comandos para mejorar la ergonomía. A la vez, estrena nuevos revestimientos y colores, con materiales y terminaciones muy cuidadas. El tablero es ahora completamente digital, configurable por el conductor y permite monitorear todas las funciones y parámetros del camión. La pantalla táctil del sistema multimedia es más completa, integrando la navegación, el equipo de audio, manual del conductor digital y más funciones.

Nueva cabina para los FM y FMX:

En esta nueva serie, el gran salto lo dan los FM y FMX que adoptaron la nueva cabina de Volvo, la misma del FH –vale recordar que hasta ahora utilizaban una de anterior generación-, por supuesto con diferencia en altura con respecto a su hermano mayor. Este cambio trajo aparejado una mayor visibilidad al contar con un parabrisas más grande y panorámico junto con más espacio en el habitáculo. Además, incorporan cámaras de visión indirecta –ofrecidas como opcional- que permiten monitorear el entorno del vehículo.

cabina volvo

Más seguridad:

Los camiones de la firma escandinava siempre se destacaron por su completo equipamiento de seguridad y con esta actualización, los tres modelos suman aún más elementos: además del control de tracción y estabilidad, airbag para el conductor, advertencia de colisión frontal o el sistema de frenado autónomo de emergencia, ahora incorporan un nuevo control de descenso que actúa de manera automática combinando el freno motor y el retarder; Sistema de Dirección Dinámica con corrección de la dirección –advierte y corrige cualquier desviación del carril-; control de velocidad crucero adaptativo con función stop&go para embotellamientos y los mencionados faros Led adaptativos.

volvo trucks

Más conectividad:

Volvo fue pionera en introducir un sistema de gestión de flota con Dynafleet. Con la llegada de la nueva generación de camiones, debutará su evolución, Volvo Connect con nuevas herramientas para el monitoreo de las unidades, con más información que el sistema actual, agregando el seguimiento del consumo de combustible, acceso al historial de mantenimiento, reportes de registros de seguridad y de activadores de seguridad en tiempo real y estado de salud en tiempo real de las unidades. El usuario podrá acceder a estos datos desde una computadora o desde un celular.

dynafleet

Más eficiencia y productividad:

Los motores de 6 cilindros y 13 litros que desde hace poco más de un año sumaron la Tecnología de Consumo Inteligente (TCI) no recibirán modificaciones importantes, pero sí la caja automatizada i-Shift, con más modos de conducción para adaptarse mejor al trabajo que esté realizando en cada momento y el sistema I-See, que permite anticiparse a las características del camino de manera automática, basándose en mapas topográficos prefijados, lo que ayuda a disminuir el consumo de combustible.

Por su parte, el FMX agregará una nueva versión, denominada FMX Max, pensado para la construcción, minería e industria del petróleo, con nuevos ejes y suspensión que le permiten incrementar su capacidad de carga.

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Nuevos planes de mantenimiento:

De acuerdo a la marca, al Plan de Mantenimiento Oro, cuyo principal diferencial es que el transportista abona por kilómetro recorrido. Asimismo, el plan Azul para mantenimiento preventivo, incorporará el plan azul clásico, más simple que permite garantizar el correcto control de la unidad y se ejecuta a la medida de cada transportista.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 18 de junio de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de JONATAN JONATAN dice:

    Me interesaría saber que formatos de audio y videos soporta el stereo del Volvo 380?
    Gracias

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