Volvo es una histórica referente en tecnología y seguridad, tanto en sus autos como en su gama de camiones y buses, introduciendo constantes evoluciones en sus productos, siempre con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y reducir la posibilidad de accidentes. La línea F, compuesta por los FM, FH y FMX son sus estandartes en el segmento pesado y extrapesado y recibieron recientemente una importante actualización en Europa, que ya está disponible en nuestro país, con unidades producidas en la planta brasileña de Curitiba.
Para conocerlos en detalle, Volvo Trucks & Buses Argentina organizó un evento en el predio de FADEEAC en el que pudimos informarnos sobre los cambios que introdujo la gama 2025 e incluso probarlos en el circuito donde se dictan las capacitaciones, comprobando de manera concreta las novedades y mejoras introducidas en los camiones.
Imagen renovada y más aerodinámica:
Al igual que en un auto, llegó el momento del facelift de la actual generación de la línea F (FM, FH y FMX). Alineándolo con la imagen de la gama europea, recibió sutiles modificaciones pero que logran una notable mejora aerodinámica, que reduce hasta el 1,5% el consumo frente a su antecesor.
Esto se logró al eliminar la visera del parabrisas (se puede adquirir como opcional) y, fundamentalmente, la incorporación de las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores convencionales. Este sistema permite una mejora en la visibilidad lateral del conductor en un 30%, reduciendo significativamente los accidentes en intersecciones y zonas urbanas con alta densidad de peatones y ciclistas, así como en condiciones climáticas adversas. Posee además sistema de visión nocturna con tecnología infrarroja y otras funciones que se operan desde los botones ubicados en la parte inferior de las pantallas montadas sobre los pilares A de la cabina. Incorporan a la vez líneas de guiado y hasta es posible configurar el largo del semirremolque, proporcionando una visión más precisa en todo tipo de maniobras. Los brazos que actúan como soporte de las cámaras también tienen un diseño aerodinámico y pueden plegarse de manera automática o pulsando un botón.
Otros cambios son la renovación de los emblemas, tanto el de la marca como el del modelo, así como las terminaciones en los bordes de la cabina, más limpias que también contribuyen a lograr un mejor coeficiente aerodinámico.
Más seguridad:
Adicionalmente a la incorporación de las cámaras en reemplazo de los espejos, se actualizó el Alerta de Colisión con Frenado de Emergencia, que utiliza radares frontales y laterales, combinados con una cámara, para detectar vehículos, ciclistas y peatones delante del camión, alertando al conductor. El sistema emite avisos visuales y sonoros y activa el frenado de emergencia si hay riesgo inminente de colisión.
Por su parte, el Sistema de Prevención de Colisiones Laterales también fue mejorado. El sistema utiliza un radar lateral para alertar al conductor y activar el frenado automático en caso necesario y ahora dispone de sensores de ángulo muerto a ambos lados, que vigilan todo el vehículo, hasta el final del remolque.
Otra novedad es el sistema de Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos. Los nuevos sensores están instalados en el interior de las llantas y controlan tanto la baja presión como la sobrepresión, dos condiciones que desgastan más rápidamente los neumáticos y reducen su vida útil, repercutiendo en los costos operativos.
Plus de conectividad y confort:
Otras de las novedades de la línea F es el nuevo navegador incorporado, mucho más ágil y fácil de usar que el anterior pero sobre todo con información específica para vehículos pesados, como limitaciones de altura o peso en cada ruta.
Por su parte, el volante, de nuevo diseño, incluye varios comandos para operar la telefonía, el equipo de audio o diversas funciones del camión, ahora con una distribución más intuitiva de los botones. Asimismo, recibió un nuevo equipo de audio con una destacable calidad de sonido, que en caso de que se emita alguna alerta de las cámaras o sensores, baja el volumen de manera automática.
Mecánica eficiente:
No hay cambios en este aspecto, manteniendo la gama de motores de 11 y 13 litros. En el caso del FM, el propulsor es de 11 litros, con 370 HP y 410 HP, mientras que para el FH es el motor de 13 litros, con 420, 460, 500 y 540 HP. En todos casos, la transmisión es la última generación de la caja automatizada i-Shift de 12 velocidades.
Configuraciones disponibles:
FM:
- FM Evo Win 370 HP 4×2 tractor y rígido
- FM Evo Win 370 HP 6×2 tractor y rígido
- FM Evo 370 HP 6×2 tractor y rígido
- FM Cargas Peligrosas 410 HP 6×2 tractor y rígido
FH:
- FH 420 HP Evo Win 4×2 y 6×2 tractor y rígido
- FH 460 HP Evo Win 4×2 y 6×2 tractor y rígido
- FH 500 HP Evo Plus 4×2 y 6×2 tractor y rígido
- FH 540 HP Evo Plus 4×2 y 6×2 tractor y rígido
- FH 420 HP Evo 6×4 tractor
- FH 500 HP Evo Win bitren 6×4 tractor
- FH 540 HP Evo 6×4 tractor
- FH 540 HP Evo Plus bitren 6×4 tractor
Opcionales:
Pack S1: airbag para conductor, ABS, control de tracción, control de estabilidad, alerta de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia.
Pack S2: agrega sistema de monitoreo de carril y advertencia de cambio de carril involuntario, detector de fatiga, monitoreo lateral (alerta de punto ciego), cornering lights y cámara de punto ciego.
Pack S3: suma monitoreo de carril más Pilot Assist (corrección de la dirección, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go y detención de emergencia), monitoreo lateral (alerta de punto ciego), cornering lights, cámara de punto ciego, faros de Led adaptativos y dirección dinámica.