El Grupo Volvo presentó el resultado del proyecto de investigación y desarrollo de un camión autónomo, que la empresa proyectó con el objetivo de generar una mayor ventaja comercial para sus clientes, principalmente en la industria minera.
El Grupo Volvo y Saab se asociaron para desarrollar esta novedosa solución de sistema de transporte totalmente autónomo, con el resultado de un camión que no requiere supervisión manual. El camión presentado es un Volvo FMX, un vehículo de construcción completamente equipado, que navega y opera en forma íntegramente autónoma, tanto sobre ruta como por vías subterráneas.
El sistema autónomo utiliza sensores y tecnología GPS para leer el entorno, detectando y evitando así obstáculos fijos y móviles, mientras recopila datos a través de su sistema de transporte, a fin de optimizar aún más la seguridad en todo el camino.
El camión producido por el Grupo Volvo es uno de varios proyectos de investigación que se están llevando a cabo para desarrollar y testear varios aspectos de las soluciones autónomas. El objetivo de estos proyectos es crear soluciones de transporte sustentables y mejorar la seguridad del tránsito, lo que beneficia tanto a los clientes como a la sociedad en su conjunto.
“La automatización es un campo muy atractivo de la tecnología, en el cual los avances se están moviendo a un ritmo acelerado. Las soluciones ya existen y esperamos ver más soluciones autónomas en el futuro. Pero nuestros clientes hoy ya están disfrutando de los beneficios de esta tecnología, ya que aplicamos los mismos principios a nuestros sistemas de seguridad activos”, manifestó Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo.