Volvo es una marca muy comprometida con la investigación y desarrollo de tecnología y soluciones impulsadas por energía eléctrica para lograr un sistema de transporte público sustentable. Por ese compromiso, y como socia del proyecto ElectriCity, la automotriz sueca recibió el Premio UITP 2017 en la categoría “Excelencia Operativa y Tecnológica”.
Este proyecto, llevado a cabo entre Volvo Buses y la empresa Vasttrafik, consiste en desarrollar un transporte impulsado por electricidad en Gotemburgo (Suecia) y la primera parte, ya concretada, es la ruta 55, que une dos campus de la Chalmers University of Technology con 10 autobuses eléctrico que hacen este recorrido desde 2015 y ya trasladaron a más de 1,5 millones de pasajeros.
El premio fue entregado en el marco del Congreso Mundial y Exposición de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público), que se llevó a cabo en la ciudad canadiense de Montreal a mediados de mayo. Durante el Congreso, Volvo exhibió una estación de carga basada en la interface común OppCharge, creada junto con Siemens y ABB que posibilita que las mismas estaciones de carga sean compatibles para buses de todas las marcas. También participó en talleres y debates como «Tendencias crecientes hacia el uso de energía eléctrica en los sistemas de transporte urbano», «Implementación de sistemas de autobuses urbanos eléctricos», «OppCharge» y «Pioneros en electromovilidad».
Por otra parte, Prevost, subsidiaria estadounidense de Volvo Buses, presentó en la muestra su modelo X3-45 y Nova Bus hizo lo propio con un autobús urbano híbrido. Esta misma marca lanzó recientemente el LFSe, un colectivo completamente eléctrico de más de 12 metros de largo que entrarán en servicio próximamente en Canadá.