Volvo Trucks Argentina presentó a través de sus directivos Alex Boni, Director Gral de Volvo Trucks y Buses; Fernando García, Director Comercial; Pablo Hurtado, Director de Desarrollo de Negocios; Gabriel Angulo, Gerente de Postventa; y Valere Lourme, Gerente de Marketing, en su cuartel general de Grand Bourg los resultados del primer cuatrimestre tanto para camiones como para buses.
El año pasado la industria de pesados finalizó con 14.500 unidades estimando para este año terminar con 7.500 vehículos, mientras que en buses fue de 658 unidades estimando que finalice este año con un nivel casi parecido de 625.
Desde la marca apuntan que en este primer cuatrimestre, siempre analizando los camiones de más de 16 toneladas, el sector sufrió una baja del 59% si se la compara con igual periodo del año anterior; sin embargo Volvo alcanzó el podio y marcó un récord en el market share, siendo de 16,5%, cuando al finalizar el año pasado había alcanzado el 10,7% en camiones, el 17% en buses, y el 24% en camiones de Larga Distancia.
Este crecimiento destacan que fue fruto de una estrategia comercial que tuvo su base en: una oferta de productos con nueva tecnología inteligente (TCI) que permite reducir el consumo de combustible, una baja del 20% en el precio de 160 repuestos, financiando con tasa subsidiada, plana de ahorro y leasing y con un cuarto pilar que es el desarrollo y la maduración de la red de concesionario y la atención del cliente.
En términos venta de camiones si se analiza el mapa de nuestro país las zonas más complicadas fueron el sector del centro que incluye San Luis, Córdoba y La Pampa con una reducción del 74%, mientras la que tuvo menos impacto fue la región patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut Santa Cruz y Tierra del Fuego) con una caída solo del 18% empujado por el petróleo, gas y Vaca Muerta. Estas zona geográficas junto a las del NOA y NEA que se ubican dentro del 60% dan un promedio de caída del 59% mencionado.
En el segmento de larga distancia, con las configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4, Volvo es líder con 33,5% de participación de mercado trepando en forma exponencial desde el 24% del 2018. El nuevo FM 330 6×2 y los FH 420 y 460 6×2 además de ser modelos con un nivel de tecnología sobresaliente siguen afianzándose por sus resultados en términos de productividad, confiabilidad y bajo consumo, liderando las ventas en sus segmentos.
Otro de los segmento donde la marca de camiones suecos son líderes corresponden a los vehículos para escalabilidad, con el FM 330 6×2 y motor de 11 litros que es el producto de entrada en esta parte del mercado con un market share para las configuraciones de más de 45T del 51,5% encabezando esa porción del mercado.
Volvo también sobresale en bitrenes ya que el 83% de los mismos son operados mediante camiones de la marca, siendo este un mercado creciente que representa el 10% de las ventas.
¿Cómo trabajó Volvo Trucks en términos de producto?
Con el fin de dar a conocer la gama de productos para aplicaciones severas (construcción, oil and gas, minería y forestal), Volvo realizó un evento para nuevos clientes donde demostró el potencial de este tipo de vehículos destacando el lanzamiento del FM 330 8X4 destinado a trompos y bombas de hormigón. A su vez se renovó el diseño de la gama VM con un diseño más agresivo, aerodinámico y con mejoras en el confort. Este segmento de mercado que incluye camiones que van de 220 CV a 330 CV trepó hasta un 6,7%.
Por otra parte Volvo Trucks trabajó en el tren motriz para reducir el consumo de combustible en los motores de 13 litros en alrededor de un 8% presentando la Tecnología de Consumo Inteligente (TCI) con un nuevo módulo de motor que incluye un nuevo diseño de turbo, nuevas camisas y aros de motor con materiales que reducen la fricción interna, nueva unidad de motor con una mayor capacidad de memoria y mayor velocidad de procesamiento, nuevas relaciones de diferencial, nuevo sistema de aceleración inteligente y nuevos programas de motor y caja.
En Buses, si bien la caída del mercado alcanzó un 60%, Volvo pudo mantener su participación del 2018 del 17% gracias a un fuerte trabajo de campo, condiciones financieras competitivas y una excelente reputación de sus vehículos para media y larga distancia. El primer trimestre fue además marcado por el lanzamiento de 2 nuevos sistemas cuyo objetivo es mejorar los niveles de seguridad y eficiencia. Se trata del Sistema de Alerta de Colisión Frontal y del I-Coaching.
En el apartado financiación la marca ofrece financiación a un plazo de doce meses sin interés, a su vez también en dólares con una tasa del 2,7%.
Volvo también trabajó y lo continúa haciendo en la postventa que representa un 8% del costo operativo del camión, bajando un 20% el precio de 160 repuestos de alta rotación bajando el costo de mantenimiento de las unidades en un 15%. Además se fijó un tipo de cambio congelado en 39$ para filtros, tensores y correas, una bonificación del 50% en el contrato de mantenimiento azul sobre los primeros 6 meses y también la oferta de nuevos kits de repuestos que permiten adquirir a tarifa preferencial combos de repuestos de una misma familia con descuentos que pueden llegar hasta el 40% y se pueden financiar hasta en 6 cheques. Entre los nuevos kits se encuentran los de la línea Euro 5 como por ejemplo los de embragues, tensores y correas, inyectores, entre otros.
Desde Volvo Trucks afirman categóricamente que con la nueva tecnología TCI que reduce el consumo de combustible entre un 8 y 9%, sumado a la baja en los repuestos para mantenimiento y las bonificaciones en los contratos de mantenimiento representan una reducción de un 5,3% en el costo total de operación de un camión.
Por último los directivos de Volvo afirman que otro de los pilares para alcanzar este 17% de market share fue el trabajo que realizaron con la red de concesionarios, aumentando esfuerzos, apostando al crecimiento y estando cerca del cliente; realizando eventos para escuchar sus inquietudes y necesidades, realizando en Bariloche una prueba con vehículos vocacionales, un viaje a Brasil para conocer la planta y una experiencia con el camión Iron Knight.
Me gustaría que bajarán las tasas de interés así venderían mucho más.y plazos más largos