Volvo Trucks Argentina: Buen resultado durante el 2020 y apuestan al crecimiento a largo plazo

3 diciembre 2020
La marca pudo sortear el temporal de la pandemia manteniendo el crecimiento que viene desarrollando hace 5 años en lo que es participación de mercado; y apuesta a un crecimiento en el país en el mediano y largo plazo; para ello invertirá hasta el 2023 54 millones de dólares.

C[/drop]omo lo viene haciendo todos los años Volvo Trucks realizó su cierre y balance anual. En esta oportunidad lo hizo también de forma presencial pero en un espacio totalmente abierto con todas las medidas de prevención, distancia, kit sanitizantes y barbijos.

Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks Argentina tomó la palabra brindando datos de los resultados del grupo en este año y las perspectiva para el 2021 en el mundo y la región. El presidente destacó que fue un buen año para la marca a pesar de todo y positivo a pesar de las dificultades globales confirmando la fortaleza de la marca.

Los resultados de la venta de camiones correspondientes al tercer cuarto del año respecto al 2019 se encuentra un 20% por debajo, que cuando comenzó la pandemia estaba cerca del 50% por debajo, pero se fue revirtiendo hasta nuestros días. En lo que respecta a equipos de construcción y siempre a nivel global de la compañía creció un 6% debido a China donde se vendieron muchos equipos.Por otra parte lo que es servicios, repuestos y mano de obra apenas bajó el 1% bajo apenas un 1%.

merigli

El impacto del segundo trimestre del año ha afectado las ventas del tercer trimestre, alcanzando 76,9 mil millones SEK (coronas suecas), lo que representa una reducción del 16% frente al mismo período del año anterior. A pesar de la caída de las ventas, la compañía logró un margen operativo del 9,4%. De esta manera, Volvo Group mantiene una posición global financiera sólida con una liquidez de 62 mil millones de coronas suecas.

Recientemente la compañía anunció el lanzamiento de una gama completa de camiones eléctricos en Europa a partir de 2021 con la incorporación de camiones eléctricos pesados Volvo FH, FM y FMX a la ya existente oferta de FL y FE eléctricos para la recolección de residuos; mientras en diciembre se lanzará comercialmente en Estados Unidos.

En término de buses la marca se consolidó en el segmento de urbanos eléctricos en varias partes del mundo. En este sentido la marca anunció que tiene el objetivo para el 2040 que toda la linea Volvo sea libre de origen fósil y que los vehículos de la marca se muevan a través de energía eléctrica o celula de hidrogeno; es por ello se creó un joint venture junto a Daimler para el desarrollo de vehículos pesados y extrapesados con célula de hidrógeno

Argentina es el segundo mercado de camiones en Latinoamérica con 7.000/8.000 camiones debiendo estar en condiciones normales en el orden de los 17.000. Si se lo compara con Perú y Chile que siguen a continuación confirma la segunda ubicación en pesados, lo que permite que desde las casa matriz destinen inversiones. Para el 2021 estiman desde Volvo que crecerá un 20% el mercado ubicándose entre las 8.000/9.000 unidades Para este año predicen finalizar con 6.800 camiones aunque en el 2019 preveían unos 7.500 vehículos y que la situación de la pandemia hizo caer.

En el apartado inversiones el Grupo anunció 300 millones de dólares para Latam para el periodos 2020/2023 para invertir en concesionarias, tecnología, talleres, financiacion a clientes entre otros; de los cuales 54 millones serán destinados para Volvo Trucks Argentina.

Si bien por decisión del Grupo no hay producción de camiones en nuestro país, en Argentina se desarrollaron proveedores desde el año 2014 que producen y exportan para las 13 plantas de Volvo en el mundo; teniendo acuerdo con 7 proveedores exportando Suecia, México, Brasil, Japón entre otros; exportando el 40% de lo que importan. Por otra parte con el último acuerdo realizado con YPF en ser proveedor global de la marca se podría exportar a otras partes del mundo pudiendo comenzar con Latinoamérica.

Las distintas áreas de la empresa – Ventas, Servicios y Buses- brindaron lo realizado durante el 2020, desafíos del área, crecimiento, perspectivas y lo que vendrá en el próximo 2021.

directivos volvo
Alejandro Ariza, Director de Ventas Buses, Pablo Hurtado, Director de Ventas Camiones, Adriano Merigli, Presidente, Gabriel Angulo, Director de Servicios, Belen Arostegui, Gerente de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks & Buses Argentina

Gabriel Angulo, Director de Servicios Volvo Trucks Argentina
Este año el área se puso dos objetivos poniéndose al pie del camión estando disponible con la fuerza de servicio de modo que el camión está en la ruta rodando y teniendo guardias pasivas en los concesionarios con protocolos y estando en la ruta para cuando el transportista los requiriera. Por otra parte se trabajó desde el punto financiero y desde la demanda con piezas de alta rotación como tensores y correas; de modo de mantener el transporte.

En lo que fue contratos de mantenimiento hubo muchos clientes que no realizaron kilómetros cayendo hasta un 40%, encontrándose hoy entre un 6% y 10% abajo respecto a antes de la pandemia. Crecieron los contratos de mantenimiento cerrando 13% más del portfolio. También crecieron un 10% en la venta de repuestos con un repunte en los últimos 3 a 4 meses. En este punto la marca trabajó en la disponibilidad realizando un esfuerzo en el inventario al prever que podía llegar a haber inconvenientes en la logística, disponiendo en promedio del 95% de los repuestos en lo que va del año.

volvo servicio

En los últimos 5 años Volvo aumentó el parque circulante de 5.000 a 13.500 vehículos, creciendo instalaciones para atender a los clientes ya sea con concesionarios y talleres in situ, alcanzando los 30 puntos, estando inaugurando próximamente dos nuevos talleres dentro de las instalaciones de clientes en Luján y Córdoba Capital con contratos de mantenimiento ORO.

Se creció un 43% respecto al 2019 en la trazabilidad y consumo con los camiones conectados totalizando 1.500 unidades, contando además con el sistema de monitoreo activo para programar las paradas en 800 vehículos. Por otra parte en el monitoreo de consumo alcanzó los 900 camiones con el resultado de la reducción del 5% en promedio del consumo.

Respecto al 2021 en esta área ven una necesidad de apuesta de valor de los vehículos que no se pudieron renovar, habiendo crecido el parque maduro entre 4 y 8 años, siendo siendo este parque del orden del 70%.

Pablo Hurtado, Director de Ventas Camiones de Volvo Argentina
El Director de Ventas declaró que el 2020 arrancó muy fuerte y tal es así que proyectaban realizar un evento para 800 clientes y que lógicamente a causa de la pandemia fue suspendido. A partir del 20 de marzo el mercado se cayó y luego lentamente se fue recuperando. En el 2015 Volvo Trucks arrancó una etapa con una posición más agresiva estando en ese momento con un 4% de market share y que luego triplicaron cerrando en estos día con un 13%.

Se notó en el mercado que la caída de camiones se vio fuertemente en el segmento de construcción 6×4 livianos y en mientras los demás segmentos se mantuvieron, siguiendo la tendencia de camiones pesados escalables para transporte con potencia superiores a los 330 CV y para transportar más de 52 tonelada y donde Volvo se encuentra fuerte creciendo un 10% respecto del año pasado, donde se encuentra la línea FM, FH y FMK y en particular lo que sigue siendo bitrenes que tienen buena performance.

volvo trucks argentina

Volvo Trucks trabajó este año fuerte en seguridad y consumo siendo pioneros en el liderazgo de seguridad de serie en todo la línea F de ruta contando con el máximo nivel de seguridad al disponer de control adaptativo de velocidad, frenado de emergencia, control de estabilidad, sensor de cansancio y airbag.

El consumo fue otro ítem clave que la marca continuó trabajando bajo el concepto de consumo inteligente que se lanzó en el 2019; modificando la electrónica del motor, con un acelerador inteligente, modificando la relación de diferencial y el turbo; que permitió bajar el consumo de los motores de 13 litros de la línea F. La marca continuó capacitando a conductores en forma remota instruyendo como aprovechar esta tecnología y los uso de los sistemas de seguridad.

camion volvo

Volvo también dispone de una unidad de negocios de camiones usados desde el año 2015. Esta unidad que fue creada por volvo para apalancar la venta de camiones nuevos y valorizar el camión usado, permitió vender 170 vehículos usados, que representó el 20% de la venta de camiones cero kilómetro. Estos camiones usados se comercializan con garantía, con financiación y pudiendo acceder a lo planes de mantenimiento que dispone la marca.

Alejandro Ariza, Director de Buses de Volvo Argentina
Si bien en el segmento de buses el contexto fue más difícil se encontraron oportunidades cerrando un ciclo positivo entregando 76 unidades. Se dieron operaciones merced a segmentos de transporte de personal para fabricas en la pandemia y también segmentos offroad también para transporte de personal en minería y petroleras.

bus 15 metros

La marca desarrolló un bus de 15 metros, aprovechando la modificación en la ley de transporte ya que el máximo era de 14 metros. Esta ampliación permitirá una mayor capacidad de pasajeros igualando a los de doble piso, 11 m3 de bodegas y con una inversión en el producto final 30% más baja. Para este modelo se utilizó el modelo V450 6×2 con un eje trasero de apoyo direccional que gira en sentido contrario al primero, proporcionando un menor radio de giro y menor consumo de neumático. Este vehículo es carrozado por Saldivia pero próximamente continuarán con otros.

En el 2021 esperan que sea mejor ya que el mercado necesita renovar unidades que vienen con varios años de retraso.

Belen Arostegui, Gerente de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks & Buses Argentina
Durante este año se continuó con la capacitación junto al Centro Pescar Volvo y que ya hace 5 años vienen capacitando a escuela de Grand Bourg, teniendo que adaptar el programa por la pandemia. Los resultados marcan el éxito del plan en los últimos 4 años el 100% de los alumnos finalizaron el colegio, ya tienen un 83% trabajndo y un 33% que sigue estudios superiores. En la concesionaria Gotland y en Volvo se insertaron laboralmente el 30% del plante del concesionario incluyendo áreas de taller y logística ; además de incluir el 50% de mujeres que ingresaron al plantel.

volvo pescar

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Buses, Camiones, Volvo el 3 de diciembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *