Volvo Trucks Argentina llevó a cabo en condiciones extremas y por las rutas argentina un Test Drive del FH 440 arrojando destacados resultados como mayor seguridad, economía de combustible y comodidad para el conductor.
El FH 440 4X2 Tractor que se probó posee las siguientes funcionalidades: Cabina Globetrotter, Caja I-Shift, suspensión trasera neumática, frenos a disco (EBS-ESP), sistemas de seguridad (ACC-LKS-DAS-LCS), dirección dinámica (VDS), tanques D-Shape, Deflectores laterales y de techo, y Gestión de Flotas Dynafleet.
Bajo estos números, se desarrollaron pruebas de rendimiento (motor, frenos, frenos auxiliares, etc.) y ensayos de seguridad (Control Crucero Adaptativo, Sensor de desvío de carril, Alerta de Cansancio, Sensor de punto ciego, etc.). Con respecto a la carga del camión, se le instaló una batea con un peso total combinado de 44.560 kg (sin chofer).
Resultados:
a) Gran confort de cabina:
El Volvo FH 440 posee mayor espacio de cabina; alto confort de manejo para el conductor; un volante regulable en tilt, con profundidad y ángulo de muñeca. Asimismo, la llave de encendido se encuentra sobre el panel del vehículo. El asiento neumático es completamente regulable y tiene una mejor ergonomía de comandos.
La visibilidad del conductor es óptima, los retrovisores de nuevo diseño mejoran la aerodinámica del vehículo y permiten mayor ángulo de visión. La insonorización de la cabina es notable. La cámara de visión trasera es un accesorio invalorable para la visualización de objetos en puntos ciegos. Mientras que el nuevo techo solar brinda mayor iluminación interior y funciona como una eventual salida de emergencia. Existe un mejoramiento sustancial de habitabilidad del vehículo y un espacio guarda-objetos extra. Además la computadora de abordo es de muy fácil manejo.
b) Sistemas de Seguridad Activa y Pasiva:
Este camión está dotado del nuevo concepto de Control de Crucero Adaptativo (ACC) que permite variar automáticamente la velocidad programada del vehículo según las condiciones de tráfico. El sistema funciona con una cámara y un radar. También se testeó el Sensor de Mantenimiento del Carril, Lumínico y Sonoro (LKS) que funciona hasta con muy malas condiciones de camino.
Por otro lado, el Sistema de Alerta de Cansancio al Conductor (DAS) mide a través de distintas variables el estado de cansancio del chófer. Funciona en conjunto con la cámara y el sistema LKS. Si el conductor prosigue con su manejo “desatendido” aparece en la pantalla la frase “Concéntrese en Conducción”. Con respecto al Sensor de Punto Ciego (LCS), el sistema visualiza objetos que se encuentran dentro del ángulo muerto de visión del conductor.
c) Prestaciones del vehículo y tren de fuerza:
Posee una mejor performance electrónica con una mayor velocidad de comunicación entre módulos. La caja de cambios es automática en toda la gama y brinda una mayor precisión en los cambios de marcha. También ofrece un máximo torque a bajas revoluciones de motor.
El vehículo ostenta torque y potencia suficiente para adelantarse a vehículos más lentos. El motor y la caja están perfectamente hermanados. El calor y la altura no afectan las performances del motor y la aerodinámica del nuevo Volvo FH es inigualada.
d) Freno de motor:
En recorridos montañosos, es prácticamente nula la utilización del freno de servicio. El nuevo FH posee la mayor potencia de frenado del mercado convirtiéndolo en el vehículo más seguro.
En este vehículo fue aplicado el Software “VEB 5km/h” que arrojó los siguientes datos: en la montaña el freno de servicio se deja prácticamente sin utilizar; se alcanzan los semáforos a prácticamente 1-2 km/h; la potencia de frenado de este vehículo es mayor que en la gama clásica; y el programador de frenado en todos los puntos se encuentra presente en toda la Nueva Gama.
e) Sistema de gestión de flota Dynafleet:
El sistema es altamente preciso. La información suministrada es excelente para el personal de logística. Fácil de manejo, provee reportes confiables y variados y un mayor control del desempeño del vehículo en cada momento. Dentro de la Planilla de Mensajes del Vehículo, se pueden visualizar distintos parámetros como por ejemplo la variación de consumo de combustible durante el recorrido.
Opiniones vertidas de los profesionales
Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo y uno de los integrantes que realizó la prueba, expresó: “el test drive del FH superó ampliamente nuestras expectativas. Los resultados vierten un mejor confort de manejo, seguridad en la conducción y un menor consumo de combustible. Con respecto al rendimiento del tren motriz, si bien respeta muchos de los componentes del camión anterior, la nueva gestión electrónica hace que sea más veloz”.
Asimismo, Sergio Nogues, Instructor de manejo y a cargo del volante del FH, sostuvo “una de las mejoras que tiene el nuevo FH con respecto a la conducción, es que con las manos en el volante, el chofer tiene todos los comandos a mano: freno de motor, computadora de abordo, control crucero, entre otras”. También resalto el confort del vehículo “gracias al cual, aun en jornadas largas de manejo, se llega al final del día totalmente descansado. Los sistemas de seguridad indican si el camión está saliendo de su carril, si un vehículo lo está pasando o si uno tiene un automóvil atrás, posee una cámara que lo detecta e inmediatamente se puede visualizar. En síntesis, uno puede tener una conducción más tranquila y descansada, prestando sólo atención al camino”.
“Se llevó a cabo uno de los recorridos más difíciles de la Argentina: la ruta de Tafí del Valle. Por ese camino los camiones cargados no circulan debido a que el consumo resulta muy alto. De todas formas, quisimos probar el Volvo FH en ese tramo para analizar cómo se comportaba. El resultado fue positivo en giros, curvas cerradas, torque, freno de motor, etc. De 800 a 3100 metros de altura nunca bajó un cambio de séptima, eso demuestra el importante torque que posee”, aseguró Nogués. Y agregó: “el consumo de combustible fue excelente: redujimos entre un 8 y un 10 % el consumo con relación a la gama anterior con una carga de 45 toneladas.”.
Maximiliano Balzarini, coordinador de calidad y soporte técnico del Grupo Volvo, afirmó “el test drive lo realizamos con un software de diagnóstico llamado TechTool2. Desde el punto de vista de Mantenimiento, el cambio más importante observable es la concepción modular de la electrónica de la nueva arquitectura electrónica. Fuera de lo que es el Test Drive, tuvimos oportunidad de realizar varias modificaciones y adaptaciones y nos encontramos que la electrónica es sencilla de trabajar y a la vez robusta. El vehículo en general resulta muy ergonómico desde el punto de vista del mantenimiento, reduciendo los tiempos de trabajo, aumentando la disponibilidad y productividad del producto.
En lo que respecta a las prestaciones del vehículo, las unidades de mando son más rápidas. Respecto a la comunicación entre computadoras del vehículo, la velocidad de comunicación aumentó en un 100%, a esto le sumamos la modularidad de la arquitectura electrónica (las computadoras trabajan por zona del camión y no por sistema) y esto permite que la velocidad de trabajo entre computadoras, y con esto la velocidad de reacción de los sistemas en general y del vehículo en particular, sea mucho mayor que en la gama clásica. Esto implica un mayor y mejor hermanamiento de los componentes (Ej.: motor y caja de cambios) lo que se traduce en una mejora sustancial y palpable a simple vista de las performances del vehículo. Es un cambio fundamental con respecto a la gama clásica”.
“Otra de las cosas que nos sorprendió alegremente fue la performance del vehículo que sigue la línea histórica de Volvo y no es afectada por los cambios de altura y climáticos. El motor se comporta perfectamente en altura, con lluvias, frío y extremo calor. Pasamos de 52 grados de sensación térmica a 10 en un lapso de 12 horas, y a más de 3.100 metros de altura donde el motor no sintió ninguna variación. Asimismo, la temperatura refrigerante, la de aceite de motor y de caja, nunca pasaron los valores normales”, agregó Balzarini.
Con respecto al consumo de combustible, Balzarini manifestó que: “según datos de Brasil, donde se fabrica el camión, se esperaba una disminución entre un 2 y 4%; y en este vehículo, sin estar asentado el motor, trasmitió como resultado un consumo en llano del 12%, inferior comparando con la serie clásica; y en general, en toda la travesía, nos dio casi un 10% menor. Creemos que el consumo de combustible estará mejor aún, cuando los vehículos hayan transitado entre 80.000 y 120.000 kilómetros, que es el período de asentamiento pleno del motor. A simple viste se observa que es un camión diferente”.
Reser concluyó: “Se trata del mejor camión que hay en el mercado y la mejor oferta integral de una solución de transporte, que será excelentemente recibida por los clientes de nuestro país”.
Se recorrieron 3.430 kilómetros (Buenos Aires – Villa María – Córdoba – San Fernando del Valle de Catamarca – Cafayate – San Miguel de Tucumán – Pozo de Agua – Villa María – Buenos Aires) transitando por ocho provincias durante seis días, con 65 horas de conducción; se llegó a una altura de 3.100 msnm, a una temperatura de 42 grados y una pendiente del 20%.
Conclusiones Finales:
- Menor consumo de combustible
- Torque motor, especialmente en trepadas.
- Excelente gestión (más rápida y precisa) de la caja de cambios.
- Alto rendimiento del freno motor
- Excelente combinación entre los programas de la caja de cambios y el freno de remolque
- Muy buen confort de cabina: posición de manejo, visibilidad, tablero, almacenamiento, descanso, materiales, y ruido interior.
- Diseño exterior más aerodinámico.
- Sobresaliente iluminación (led, xenón, luces de esquina).
- Dirección dinámica, nuevo opcional que realmente ayuda al chofer a combatir el cansancio.
Sistemas de seguridad optimizados (cámara trasera, sistemas de alerta de cansancio, Sensor de mantenimiento de carril…)