Volvo Trucks: la marca sueca ya tiene todo preparado para electrificar el transporte de cargas

25 abril 2021
A los FL y FE Electric que la firma escandinava ya comercializa en Europa, pronto se sumarán los FH, FM y FMX Electric, así como el VNR Electric para el mercado norteamericano. De acuerdo a estudios de la compañía, estos productos podrían transportar un 45% de los bienes que circulan en el Viejo Continente y, cuando la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno esté lista, podrán aumentar su autonomía más allá de los 300 km.
volvo trucks

Volvo está decidida a lograr la electrificación total, no sólo en su gama de autos, sino también en la de camiones. La marca sueca es la que más avanzado tiene el desarrollo de versiones eléctricas de su portfolio de vehículos pesados y ya comercializa en Europa camiones para aplicaciones de corta, media y larga distancia, así como off road.

De acuerdo a estudios de la compañía, la gama de camiones eléctricos de Volvo Trucks puede cubrir alrededor del 45% de todos los bienes transportados actualmente en el Viejo Continente, dado que las distancias recorridas habitualmente son menores a 300 kilómetros, la máxima autonomía que ofrecen sus productos. Teniendo en cuenta estos datos, la compañía apuesta por el potencial de este tipo de propulsión y el interés de numerosas empresas de transporte en pasarse a la electrificación al estar comprometidas con la sustentabilidad y a sus ventajas operativas.

volvo elerico

“Existe un enorme potencial para electrificar los transportes de camiones en Europa, y también en otras partes del mundo en un futuro muy cercano. Para demostrar esto, nos hemos fijado el ambicioso objetivo de que los camiones eléctricos representen la mitad de nuestras ventas en Europa para el año 2030. Y estos tres nuevos camiones pesados que estamos lanzando ahora marcan un paso gigante para alcanzar este objetivo”, explicó Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.

Gama eléctrica:

FH Electric: pensado para transporte regional o de larga distancia, cuenta con una potencia de 490 kW y 2400 Nm de par. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El Peso Bruto Total Combinado (PBTC) es de hasta 44 toneladas.

FM Electric: para transporte local o de media distancia, cuenta con idénticas características al FH: 490 kW de potencia (657 CV) y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.

FMX Electric: para construcción o minería, cuenta con idénticas características al FH y FM: 490 kW de potencia y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.

FE Electric: para distribución urbana, cuenta con una potencia de 330 kW (442 CV) y 850 Nm de par. Las baterías son de 264 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 200 kilómetros. El PBTC es de 27 toneladas.

FL Electric: también para distribución urbana, cuenta con una potencia de 165 kW (221 CV) y 425 Nm de torque. Las baterías son de 396 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de 16 toneladas.

VNR Electric: pensado para el mercado norteamericano, para aplicaciones de media distancia. Cuenta con una batería de 264 kWh de capacidad y una autonomía de 240 kilómetros.

Camiones a pila de combustible de hidrógeno:

volvo electric

Es otra de las alternativas que está desarrollando la marca sueca, especialmente para aplicaciones de larga distancia (de más de 300 km), con alta capacidad de carga y mayor rango o autonomía. Estos camiones utilizan celdas de combustible de hidrógeno para generar electricidad.

Al respecto, Roger Alm afirmó: “Esta tecnología se está desarrollando rápidamente y nuestra ambición es también electrificar las largas distancias de conducción, utilizando tanto baterías como pilas de combustible. Nuestro objetivo es comenzar a vender camiones eléctricos de celda de combustible en la segunda parte de esta década y estamos seguros de que podemos hacer que esto suceda».

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 25 de abril de 2021

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