Como lo viene realizando en los últimos años la marca sueca de camiones realizó un desayuno en su cuartel general de Grand Bourg, donde difundió los resultados obtenido en el último año tanto a nivel local como un panorama de Volvo a nivel grupo.
Participaron de la presentación: Adriano Merigli, presidente de Volvo Trucks Argentina, Pablo Hurtado director de ventas y retail de Volvo Trucks, Facundo Sosa, gerente de Vehículos Usados y Gabriel Angulo gerente de Servicios.
Comenzó el presidente de Volvo dando un panorama a nivel global de el Grupo: «Fue un quarter muy bueno con una rentabilidad que esta 7% arriba del 2018. con un año muy positivo pero se comenzó a sentir una frenada en pedidos de compra sobre todo de Europa y EEUU con una reducción del 45% teniendo que la marca realizar ajustes en el planeamiento».
Desde la marca apuntan que el 2019 en Argentina no fue el año que se preveía, por el récord en la cosecha y todo lo relacionado a Vaca Muerta. Sin embargo el mercado de camiones bajo unl 45%, siempre hablando en vehículos de más de 16 toneladas y el segmento de buses lo hizo en el orden del 46%. A pesar de ello Volvo fue líder del mercado con el 33% de participación. Pero este logro no fue fortuito sino por el trabajo que se viene realizando desde el año 2016, cuando se introdujo la normativa medioambiental Euro 5.
Durante este año la participación de Volvo en el segmento de cargas peligrosas creció un 44% , con el FM420 6×2 T como el modelo más vendido por tener un muy buen consumo de combustible y por los sistemas de seguridad que cuenta como el Frenado de Emergencia, ESP, Airbag, Cinturones de seguridad rojos, ADR.
Con la nueva ley de escalabilidad Volvo apostó a los modelos 6×2 y 6×4 alcanzando el 45% de market share, contando con la gama más amplia con 7 configuraciones posibles: 49,5Ton, 52Ton, 52,5Ton con rígido, 52,5Ton con tractor / 55,5Ton / bitren 60Ton / bitren 75Ton. En el caso de los camiones apto Bitren, Volvo alcanza más de un 80% de participación siendo líder absoluto.
En aplicaciones severas como la construcción, industria forestal, minería y petróleo & gas; Volvo Trucks alcanza un 29% de market share. Estos vehículos se lanzaron con nuevas configuraciones ampliando la oferta con el FM330 6X4 Y el 8X4 Mixer.
La gama VM que fue renovada en su exterior e interior y donde Volvo tiene una paleta de motorizaciones que van desde 220 CV hasta 330 CV creció en forma paulatina alcanzando un 6% de market share. El VM se caracteriza por su muy baja tara que permite mayor carga útil, siendo una herramienta de trabajo muy competitiva y versátil. Dentro del line-up VM el modelo más vendido es el VM330 6x4R «32 Toneladas» .
Unos de los lanzamientos más importantes del año fue la introducción de la TCI (Tecnología de Consumo Inteligente) trabajando sobre la electrónica, nuevos programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente y un motor con menor rozamiento interno; permitiendo ahorros entre un 8 y un 9% de combustible.
En el segmento de buses el 2019 fue el año más difícil desde el 2001, cayendo un 45% respecto al 2018; viéndose afectado el sector por los recortes de los subsidios, la reducción del volumen de pasajeros como consecuencia de la coyuntura económica, la competencia aérea de las low cost, y una estructura de costos dolarizada para las empresas de buses. Durante este año la marca incorporó en este segmento el sistema de alerta de colisión frontal y el I-Coaching en pos de mejorar los niveles de seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros.
Dentro del área de servicios se trabajó en los precios de los repuestos de modo de bajar el Costo Total Operativo y por consiguiente el costo de mantenimiento. Para ello se trabajó junto a clientes y cámaras logrando reducir al 20% el costo operativo en términos de mantenimiento. Inicialmente se puso foco en 150 repuestos y luego otros 160; ajustándose de acuerdo a condiciones del mercado y tipo de cambio.
El sector de camiones usados fue creciendo en los últimos años; solo en el 2019 como compañía vendió 230 unidades, gozando las marcas Volvo y Renault una garantía especial de 6 meses o 100.000km de rodado que cubre motor, caja y diferencial, con cobertura nacional. Las unidades se entregan con filtros y aceite nuevos y son inspeccionados por técnicos entrenados en la fábrica.
En términos de capacitación para conducción eficiente y segura para choferes de camiones y buses se dictaron cursos a 5.237 choferes, mientras en la capacitación de técnicos, el centro de entrenamiento de Volvo dictó más de 1200 horas de cursos en el 2019 a técnicos de los concesionarios y de grandes empresas de transporte.
La Responsabilidad Social Empresaria también está presente en Volvo continuando su colaboración con la fundación Pescar y por cuarto año consecutivo capacitó a 15 jóvenes en sus instalaciones de Grand Bourg durante 8 meses. Además entre noviembre y diciembre los chicos del programa Pescar-Volvo junto con su coordinadora realizan capacitaciones a escuelas de la zona de Pacheco para compartir sus conocimientos adquiridos en búsqueda laboral. Así en el 2019 más de 200 chicos fueron alcanzados por esta iniciativa.
La forma es bien básica: Precios competitivos … No es suficiente todo lo post-venta ya que un poco menos ó u poco mas varias marcas también lo tienen … Para mantener ó mejorar el market-share lo mas básico es bajar los precios a valores mas económicos que el equivalente de otras marcas … Si se redujeron drásticamente las ventas a Europa es porque la competencia bajó los precios, tendrán que hacer lo mismo.