Volvo Trucks presentó un camión autónomo desarrollado en Brasil, especialmente diseñado para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. El sistema de automatización se aplicó en un vehículo de la linea VM 6×4, estimando que la producción comercial será viable dentro de dos o tres años.
El camión Volvo autónomo fue desarrollado y fabricado en la planta de Volvo en Brasil, más precisamente en Curitiba, con la colaboración de especialistas de la marca sueca de camiones, así como técnicos que trabajan en las plantaciones de caña de azúcar. El camión utiliza la misma tecnología que ya se aplica en los camiones utilizados para la recolección de basura (Ver Nota) y en la industria minera en Suecia (Ver Nota), donde la empresa tiene su origen.
El nuevo camión se desarrolló en poco más de un año y fue probado en los campos de la Usina Santa Terezinha, uno de los mayores productores y exportadores de azúcar en Brasil, con sede en Maringá, Paraná.
Este camión autónomo dispone de un sistema que consta de dos antenas GPS de alta precisión – GNSS (Global Navigation Satellite System) y RTK (Real Time cinemática) y parte del sistema VDS (Volvo Dynamic Steering. Además, el Volvo VM autónomo dispone de dos giroscopio de alta sensibilidad y una pantalla en la cabina que hace de interfaz entre el conductor y el camión.
La gran ventaja en la utilización de un camión Volvo autónomo en este tipo de plantaciones es el aumento de la productividad y la precisión en la operación reduciendo las pérdidas, ya que este vehículo mantiene el trayectoria en forma perfecta merced a la geolocalización y el giróscopo. De esta manera se evita que el camión pase con sus ruedas por donde se planta la caña comprometiendo el desarrollo de la planta en su crecimiento. Se estima que este problema, llamado el pisoteo de los brotes, es responsable de las pérdidas que alcanzan el 12% de la producción anual de la caña de azúcar. Con el desarrollo de este camión autónomo, se logra reducir un 4% de esas pérdidas.
Con este sistema el camión Volvo autónomo puede trabajar incluso en la noche con precisión por lo que es operable durante 24 horas al día, los siete días a la semana.
A pesar del nombre autónomo, el camión Volvo necesita un conductor. La autonomía es completa en el momento de la cosecha, mientras que el vehículo está alineado con la cosechadora, pero el conductor tiene que maniobrar el vehículo para la descarga del camión que transportará la caña al molino.