
En el marco de lo que fue Expoagro 2025, estuvimos en el stand de Volvo Trucks donde la marca sueca presento su gama de productos e innovaciones para el transporte. Uno de los puntos importante en lo que es camiones es el mantenimiento, es por ello que conversamos con Leonardo Mai, Director de Servicios de Volvo Trucks Argentina, sobre la importancia del servicio posventa, una herramienta clave para garantizar que las unidades sigan operando sin interrupciones. «El servicio posventa es fundamental, va de la mano con la venta del camión. Para nosotros, es una prioridad asegurar que nuestros clientes tengan la mejor experiencia y que sus vehículos estén siempre en condiciones óptimas«, explicó Mai.
Volvo Trucks ofrece planes de mantenimiento diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. «Trabajamos con una gran flexibilidad, identificando las operaciones en las que están involucradas las unidades para ofrecer soluciones personalizadas«, detalló el Director. Estos planes se dividen en dos categorías principales: el Contrato Oro y el Contrato Azul.
Leonardo Mai, Director de Servicios de Volvo Trucks Argentina
Contrato Oro: Está dirigido a grandes flotas, cubriendo tanto servicios preventivos como reparaciones correctivas. «El Contrato Oro está pensado para minimizar las paradas del camión. Las reparaciones preventivas se realizan durante el ciclo de vida de la unidad, mientras que las correctivas abordan fallas intempestivas o el desgaste natural de los componentes«, explicó Mai. Este contrato generalmente es utilizado para flotas a partir de 15 unidades, aunque también hay clientes con hasta 300 camiones bajo este plan.
Contrato Azul: Diseñado para clientes retail o flotas más pequeñas, este contrato se enfoca en servicios básicos, cubriendo componentes de desgaste, filtración y fluidos. «Es una excelente herramienta para flotas pequeñas que no necesitan una gran infraestructura interna, ya que pueden canalizar todo a través de nuestra red de concesionarios«, agregó el representante de Volvo Trucks.
La extensa red de concesionarios de Volvo en Argentina es un gran beneficio para los clientes. «Nuestros concesionarios están distribuidos por todo el país, lo que permite a los clientes atenderse en cualquier lugar, sin importar dónde se encuentren«, destacó Mai. Esto es especialmente útil para operaciones de larga distancia, como el transporte de cargas generales o combustible.
El Contrato Oro tiene una duración de hasta 60 meses, con la posibilidad de extenderse a 84 meses tras una revisión de la unidad. «Un camión con contrato tiene un mayor valor de reventa, ya que está cuidado y mantenido al pie de la letra«, señaló Mai. Además, los contratos son transferibles entre dueños, lo que facilita la venta de unidades sin perder los beneficios del mantenimiento.
Actualmente, el 25% de la flota de Volvo en Argentina está cubierta por el Contrato Oro, mientras que el Contrato Azul tiene una penetración del 5%. «Estamos relanzando el Contrato Azul para captar más clientes y, eventualmente, migrarlos al Contrato Oro«, explicó el máximo responsable de postventa de Volvo Trucks. Los clientes pueden hacer este «upgrade» durante el primer año del Contrato Azul.
Los contratos de mantenimiento de Volvo son flexibles y se adaptan al tipo de operación de cada camión. «Utilizamos una curva de costos basada en datos históricos de nuestros vehículos, lo que nos permite ajustar los precios según la aplicación, ya sea minería, agro, transporte de larga distancia o cruces montañosos«, detalló Mai.
Todas las unidades de Volvo están equipadas con el sistema Volvo Connect, que ofrece conectividad y herramientas de gestión. «Los clientes pueden acceder a información en tiempo real sobre ubicación, consumo, seguridad y más», explicó Mai. Este sistema es especialmente útil para grandes flotistas, que pueden monitorear y optimizar sus operaciones.
Próximamente, Volvo lanzará una nueva herramienta llamada CIV (Consumo Inteligente Volvo), enfocada en el monitoreo y la optimización del consumo de combustible. «Esta herramienta será clave para mejorar la eficiencia y reducir costos», adelantó Mai.
Mai destacó que, aunque los datos de telemetría y conectividad se utilizan a nivel global, las particularidades de la operación en Argentina también influyen en el desarrollo de productos y servicios. «La información que recopilamos aquí es vital para la evolución de nuestros camiones y la mejora continua de nuestras soluciones«, concluyó.