De manera paulatina y dentro de las fases previstas del proceso de reapertura de las industrias, el sector automotriz regresa a la normalidad –o a la denominada “nueva normalidad”, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene-. En ese sentido, Mercedes-Benz anunció que reiniciará su segundo turno de producción en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.
Esta novedad coincide y se da en el marco de la celebración por los 69 años de presencia productiva en el país: Mercedes-Benz Argentina fue la primera filial en contar con una planta de la marca fuera de Alemania, comenzando a operar el 6 de septiembre de 1951.
La incorporación del segundo turno se dio en consenso con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) luego de que el 26 de mayo se concretara el regreso a las operaciones. De esta manera, la compañía vuelve al nivel de fabricación previo al aislamiento decretado a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus. Así podrá responder a la demanda que está teniendo actualmente la Sprinter, producto que volverá a exportarse a Estados Unidos en versión chasis-cabina hacia fin de año, según informó la firma alemana el mes pasado.
Al respecto, Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina, destacó: “Estamos muy entusiasmados de haber alcanzado el objetivo de producir en dos turnos. Es un orgullo poder dar este anuncio justo en la fecha en que Mercedes-Benz cumple 69 años de su desembarco en el país. Como siempre subrayamos, la prioridad de proteger la salud de nuestra gente. Toda la empresa se encuentra trabajando para que los equipos estén seguros y tranquilos. La filial argentina tiene un rol clave en nuestra estrategia de crecimiento global y así lo seguirá siendo en el futuro. El Centro Industrial Juan Manuel Fangio, con su inmensa trayectoria, es un gran actor en la Argentina desde hace décadas. Seguimos plenamente comprometidos con nuestros clientes a través de nuestro excelente equipo, nuestras instalaciones industriales y nuestra sólida red de concesionarios”.
Además de su especialización en camiones, chasis de buses y utilitarios –desde donde salieron modelos icónicos como el L1114, L1634 o el Atron-, desde 1962 funciona dentro del predio el Polo Educativo, año en que fue inaugurada de la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio. Actualmente se fabrican en la planta de La Matanza los camiones Atego 1726, Accelo 815, los chasis OH-1621/1721 y OF-1621/1519 y la mencionada Sprinter, junto con el sector de REMAN, donde se reacondicionan a nuevo motores y cajas de velocidades. Adicionalmente a esta factoría, Mercedes-Benz cuenta con las oficinas de su casa central en Munro, el Centro de Capacitación en Tortuguitas y su primer concesionario de venta de usados seleccionados y certificados SelecTrucks en Pilar.