Luego de dos meses paralizadas por el período de aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por el Gobierno de la Nación, las plantas de producción del sector automotriz están reiniciando paulatinamente sus actividades: a Scania, Volkswagen y Ford, también se suma el Grupo FCA que anunció que retomará la producción en la planta de Ferreyra, en Córdoba, a partir del 20 de mayo.
Como todas las otras marcas, para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus, lo hará bajo un estricto protocolo de prevención y cuidado, de circulación e higiene. Según detalla el comunicado oficial, toda la planta fue acondicionada para un retorno seguro a las operaciones y cumplimiento con el Protocolo de Control Sanitario Industrial definido por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el Ministerio de Trabajo y el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Córdoba.
El regreso a las actividades se realizará de manera paulatina, tanto para los empleados de FCA como para sus proveedores, con el objetivo de producir alrededor de unas 310 unidades del Fiat Cronos destinadas a la exportación y al mercado interno. Por su parte, el personal que se desempeña en áreas de soporte, no afectadas directamente a la fabricación, continuará trabajando bajo la modalidad del Home Office asegurando el menor movimiento de personas posible.
Entre las medidas implementadas por la compañía, se indican el control de temperatura en todos los accesos al predio de FCA y oficinas corporativas en Córdoba y Buenos Aires con un termómetro de distancia. Dentro del predio y las oficinas se dará prioridad a la limpieza, haciendo hincapié en los factores de riesgos, como picaportes de puertas, tanto internas como externas, molinetes de ingreso, mesas de reuniones, teclados de microondas, heladeras, barandas de escaleras, escritorios y baños, etcétera.
Al mismo tiempo, los colaboradores encontrarán demarcaciones y señalizaciones para asegurar distanciamiento en los accesos, lugares de descanso, puestos de trabajo, salas de reuniones y áreas comunes. También habrá disponible alcohol en gel en los espacios de trabajo y en áreas comunes para desinfectar las manos y vasos descartables para no recargar botellas plásticas personales en los dispensers de uso común.?
En los comedores de la planta de Córdoba, los asientos disponibles se redujeron en un 50 por ciento y se redistribuyeron para permitir una mayor distancia entre los usuarios. Además se colocaron acrílicos separadores como barreras físicas.
Adicionalmente, la compañía dispuso que ninguno de sus empleados utilice el transporte público, ya que serán trasladados de manera segura a su lugar de trabajo. Dentro de complejo industrial no podrán viajar más de dos personas dentro de cada vehículo. El acompañante deberá ir en el asiento trasero y se entregarán kits de protección a cada uno de los empleados.