El nicho de los muscle cars es uno de los más perjudicados por la electrificación, al menos en su concepción tradicional: los grandes V8 que tenían igual consumo que performance. Actualmente, sólo el Ford Mustang sigue en carrera, mientras que Dodge dio un salto hacia el futuro y apostó por la electrificación total aunque también por versiones con motor de combustión pero de 6 cilindros. ¿Y Chevrolet? Esa es la pregunta que nos hacíamos todos, ¿Qué pasará con la marca del moño y el Camaro, luego de que fue anunciada su discontinuación a fines del año pasado? Afortunadamente ahora sí hay una respuesta más clara.
De acuerdo a los dichos de Mark Reuss, presidente de General Motors, en una entrevista con la web estadounidense Motor Trend el sucesor o el futuro Camaro no será ni un SUV ni un crossover, sino que seguirá siendo un deportivo hecho y derecho. Eso sí, 100% eléctrico. La idea del ejecutivo es que el muscle car vuelva a sus orígenes: un vehículo compacto, divertido de manejar y accesible, que contribuya a masificar la electrificación, con precios al alcance de la mayoría y no sea un vehículo de nicho.
Eso no es todo, para graficar su idea, Reuss puso como referencia el precio de la Equinox EV, que en Estados Unidos arranca en U$S 34.995, ese sería el precio estimado del nuevo Camaro y podría ser incluso más bajo si se le agregan beneficios impositivos.
De lo que aún no se habla son sus características técnicas y estéticas. La nueva generación del muscle car de Chevrolet podría estar desarrollado sobre la plataforma Ultium y ofrecer, al igual que su antecesor, opciones coupé y cabriolet, con tracción delantera o integral y un nivel de potencia de hasta 450 CV, con una autonomía de unos 500 kilómetros, aunque por supuesto esto todavía no fue confirmado por GM. Considerando que el nuevo Dodge Charger ofrece variantes eléctricas y con motor de combustión, Chevrolet también podría replicar esta estrategia, más aún luego de reconocer que debido a que la transición está siendo más lenta en algunos mercados, volverán a ofrecer vehículos híbridos en su portfolio.
Para conocer a esta nueva generación o sucesor del Camaro habrá que esperar algunos años más. Estimamos que podría estar listo hacia 2026.