El automovilismo es un deporte que nunca se destacó particularmente por contar con muchas mujeres en actividad. La falta de oportunidades y, hay que admitirlo, el sexismo reinante siempre dificultó la llegada de ellas a las principales categorías tanto locales como internacionales. Pero, a finales de los 90 una argentina logró hacerse un lugar entre tantos hombres: Ianina Zanazzi.
Oriunda de Chacabuco, en 1999 y con solo 17 años se convirtió en la primera mujer en participar de la categoría más rápida del automovilismo local, la Fórmula Renault, donde obtuvo dos victorias y el cuarto puesto en el campeonato.
Los buenos resultados continuaron para Zanazzi, que había empezado en la actividad en 1996 corriendo en Karting: en 2000 fue subcampeona en la Fórmula 3 Sudamericana, ganando dos carreras y corrió además para el Junior Team de Minardi de Fórmula Renault Italiana.
En los años posteriores disputó algunas carreras del TC Pista y en la Clase 2 del Turismo Nacional y ahora volvió a ser noticia: por estos días está preparando su regreso, ya que anunció que participará de la flamante copa Porsche GT3 Cup Trophy Argentina el día de su debut, el 26 de mayo en el autódromo de Concordia, Entre Ríos.
Ianina no es ajena al mundo de la firma de Stuttgart: en 2002 Porsche Alemania le ofreció ser instructora de la marca para eventos, clínicas de manejo y demostraciones para todo el mercado americano. Ahora volverá a ponerse al volante de un 911 en una categoría que promete espectáculo y varias sorpresas.