El Toyota Celica fue un referente entre las coupés o deportivos para uso diario en los 80 y 90, también brilló en el rally y estuvo entre los autos preferidos de la cultura tunning de principios de 2000, pero con la caída en la demanda de este tipo de vehículos fue discontinuada. Ahora, el hermano menor del Supra podría volver a la vida, o al menos hay un indicio que genera expectativas entre los fanáticos de la marca: la firma nipona registró esta denominación en la oficina de patentes de Estados Unidos.
Hay que ser cautos, que se haya registrado no quiere decir que esté confirmado su regreso, pero es una posibilidad. Apenas se conoció esta noticia, las especulaciones no tardaron en llegar y ya se comentan tres posibles hipótesis sobre su vuelta.
La primera de ellas es obvia: que Toyota vuelva a lanzar una coupé bajo este nombre, que lógicamente se posicionará a mitad de camino entre el nuevo GT-86 y el GR Supra. El hueco existe, sólo hay que ver si la demanda está. Si bien la marca es una de las que más apuesta por los deportivos o versiones desarrolladas por la división Gazoo Racing, los SUV’s siguen siendo los productos más solicitados.
La segunda hipótesis también es factible y señala que la nueva generación del GT-86 –del que aún se aguarda su presentación, a pesar de que el nuevo Subaru BRZ ya fue develado- podría ser rebautizada como GR Celica. De esta manera, la compañía recuperaría dos denominaciones históricas bajo el ala de su división deportiva.
La tercera posibilidad es la más polémica y plantea que el Celica podría volver, pero reconvertido a un crossover o SUV con estética de coupé. Obviamente sería una decisión que despertará las críticas de los más puristas y entusiastas de la marca, pero no sería descabellado y hay varias automotrices que hicieron lo mismo. Sin ir más lejos, Mitsubishi resucitó al Eclipse en formato SUV con el Eclipse Cross.
Por último, y aunque menos esperanzador, el registro puede ser una simple maniobra de Toyota para resguardar el nombre a futuro, lo que no implica que la coupé regrese al mercado. Algo similar ocurrió en 2017, cuando la marca también volvió a patentar esta denominación pero no la utilizó.
Por ahora son todas presunciones que surgieron luego de que el sitio CarAdvice encontrara el registro realizado por Toyota, por lo que para saber si hay algún proyecto en concreto, sólo habrá que esperar. La posibilidad está, aunque como en el GT86 y el Supra, para concretarse, la marca debería encontrar a un socio para compartir costos y componentes.