Desde hace ya varios meses Renault viene realizando pruebas en Brasil con un Dacia Stepway de nueva generación por lo cual hay muchísimos rumores y todo parece indicar que efectivamente será el nuevo producto regional de la marca del rombo, pero ahora sí con una estética diferenciada y otras particularidades con las que buscará alejarse del crossover de la firma rumana, como su denominación: medios de prensa señalan que la marca del rombo evalúa denominarlo Clio. Sí, como el recordado e icónico hatchback que se vendió hasta hace algunos años, antes de la llegada del Kwid.
El nuevo crossover de Renault se ubicará por debajo de la Duster y reemplazará al Sandero –ya discontinuado en Brasil- y al Stepway. Al igual que Volkswagen con el próximo Gol, la estrategia de la marca francesa será crear un hatchback con estética aventurera, siguiendo un concepto similar al del propio Stepway o al del Fiat Pulse. También, de acuerdo con la estrategia ya mencionada varias veces por directivos de la compañía, buscará alejarse de la imagen low cost de Dacia y reflejar una identidad propia, más alineada con sus productos globales.
En ese sentido, en Europa fueron fotografiadas en varias oportunidades unidades de prueba que si bien eran fácilmente identificables como similares al Dacia Stepway, tenían un sector frontal completamente reformulado, con una parrilla más prominente para alojar el logo del rombo en el centro y faros divididos en dos sectores, ganando un estilo más moderno y deportivo. En base a estas modificaciones, el diseñador brasileño Jonathan Machado realizó una serie de recreaciones que anticipan cómo sería el aspecto definitivo del crossover “by Renault”.
La otra clave en utilizar un Stepway para pruebas tiene que ver con sus componentes: en primer lugar, lo que más emparentará a ambos productos será su plataforma CMF-B. Aunque Dacia utiliza una variante más simplificada que la del Renault Clio o Captur comercializados en el Viejo Continente, sí representará un gran salto respecto a la antigua y low cost arquitectura B0 que emplean el Sandero/Logan/Stepway y Duster/Oroch en América del Sur, tanto en tecnología como en seguridad ya que es apta para recibir sistemas de asistencia a la conducción y mecánicas electrificadas.
Otro componente del futuro SUV montado en la mula de pruebas es la suspensión, con una puesta a punto específica para los caminos y rutas de la región, más robusta y con mayor despeje.
La tercera clave de este “prototipo” es el motor: estaría equipado con el propulsor naftero 1.0 TCe que también se va a fabricar en Brasil y será utilizado por los próximos productos de la marca del rombo. Está basado en el motor que se comercializa en el mercado europeo y que a la vez tiene muchos puntos en común con el 1.0 SCe que en Brasil se ofrece tanto en el Kwid como en el Sandero. En el Viejo Continente desarrolla unos 90 CV, sin embargo, es posible que aquí reciba un upgrade para acercarse a los 116 CV del 1.0 TSI de Volkswagen o el Ecotec 1.0 turbo de Chevrolet. Entre sus características más importantes, podemos mencionar que posee doble distribución variable, turbo de baja inercia, bomba de aceite de flujo variable y un revestimiento especial en las camisas y pistones que aumenta su eficiencia a pesar de no contar con inyección directa.
Por el momento no hay confirmación oficial, sólo el anuncio de inversión de U$S 380 millones para el centro de desarrollo de Brasil, destinado a la introducción de la plataforma CMF-B y a la producción del crossover junto a otros productos. ¿Volveremos a ver el nombre Clio en el portfolio de Renault? Más adelante lo sabremos, ya que su presentación está prevista para fines de 2023 o principios de 2024.
Estaria bueno el motor 1.3 tce de la duster actual , aunque si quiere romper los moldes como toyota o GM en su momento ,que es lo que le falta a los franceses ,tendria que tener un motor hibrido o electrico en el segmento de mayor ventas . es hora de arriesgar un poco me parece renault-
Me hubiera gustado que nuestro nuevo modelo tenga también un motor tCe de 4 cilindros con una potencia de 130 HP, de los primeros CLIO V.Seria muy interesante una versión híbrida también, con una caja automática de doble embriague.