Desde hace años Jeep y Ford se disputan la creación del todoterreno, un duelo que revivió actualmente con las nuevas generaciones del Wrangler y la Bronco respectivamente. Pero en la década del 60/70 hubo un tercer rival que también supo ganarse su lugar entre los fanáticos de este tipo de vehículos, el Harvester International Scout, modelo que Volkswagen quiere resucitar, manteniendo su impronta pero completamente actualizado y electrificado.
¿Cómo llega Volkswagen a esta historia? Hay que recordar que la firma alemana recientemente adquirió International, el reconocido fabricante norteamericano de vehículos pesados que también incursionó en los utilitarios con el Scout, marca que fue incorporada al Grupo Traton. Con la compra de la compañía, la firma de Wolfsburg accedió a los derechos del todoterreno y se dio cuenta de que puede representar una oportunidad realmente atractiva: contar con un competidor para los icónicos Wrangler y Bronco y, a la vez, sumarlo a su estrategia de electrificación en el mercado norteamericano.
La idea va muy en serio y de hecho, Volkswagen ya lo confirmó en Estados Unidos: planea invertir nada menos que U$S 1.000 millones para desarrollar este nuevo vehículo que, tal como señalamos, contará con un diseño inspirado en el modelo original pero que, además de destacarse por su comportamiento off road, promete sobresalir en tecnología. Se trata de un proyecto exclusivo para América del Norte y plantea la creación de una suerte de submarca, que podría denominarse justamente Scout. Al igual que el todoterreno, tendrá al menos dos versiones ya confirmadas: la variante carrozada –ahora con 5 puertas- y una derivada pick up, por lo que la firma alemana podrá competir no solo con los SUV’s eléctricos y convencionales, sino también con las pick ups eléctricas que son furor en Estados Unidos.
Por el momento, VW publicó, a modo de anticipo, una serie de bocetos que muestran parte del estilo que tendrán ambos productos: efectivamente, su silueta mantiene gran similitud con el modelo original, que a la vez recuerda tanto a la Bronco como al Land Rover Defender, vehículos que ofrecen una propuesta similar. Aún es muy prematuro hablar de datos técnicos, sólo se sabe que su presentación estaría prevista recién hacia 2026.
Al respecto, Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG explicó que tras la exitosa transformación de la marca en EE.UU., superando el escándalo del Dieselgate, la compañía quiere aprovechar la oportunidad de fortalecer aún más su posición en los mercados más importantes para los vehículos eléctricos y en ese sentido, poder contar con productos que le permitan acceder a segmentos de gran demanda como el de los SUV’s y pick ups eléctricas representa una oportunidad histórica.