¿Vuelve el motor Tornado?: Stellantis presentará su nuevo 6 cilindros en línea en abril

20 marzo 2022
wagoneer

El motor Tornado forjó una leyenda a nivel local, especialmente cuando Ika decidió equiparlo en el Torino, destacándose por su potencia y performance. Más de treinta años después está icónica denominación podría volver de la mano de Stellantis, que es, a través de Chrysler, dueña de los derechos o de lo que queda de la vieja AMC. Este sería el nombre del esperado nuevo propulsor que podría reemplazar al mítico HEMI V8 en varios productos de Jeep, Dodge y RAM.

A decir verdad, la única similitud con el motor del Torino es su denominación –que aún no fue confirmada- y configuración de seis cilindros en línea. Se trata en realidad del impulsor del que hace meses se viene rumoreando y que poco a poco Stellantis empieza a admitir su desarrollo. Conocido internamente como 3.0 GMET6HO, contará con tres litros de cilindrada, turbocompresor y podrá entregar una potencia de 360 a 500 HP. Tal como señalamos anteriormente, está pensado para equipar varias versiones del Jeep Grand Cherokee, Wrangler, Wagoneer, RAM 1500 y, posiblemente, a la nueva generación de los Dodge Charger y Challenger.

Los nuevos datos surgen de la web MoparInsiders y anticipan que el motor será presentado durante el Salón del Automóvil de Nueva York, que se llevará a cabo entre el 15 y el 24 de abril, formando parte de la familia Global Medium Engine (GME) de Stellantis. Vale recordar que los propulsores Firefly regionales forman parte de la familia GSE (Global Small Engine) de tres y cuatro cilindros. A la vez, representará el regreso de la compañía a esta configuración en lugar de una arquitectura V6. El último 6 en línea de Chrysler había sido el 4.0 del Wrangler, Cherokee y Grand Cherokee cuyo origen también se remonta a la extinta AMC.

En pleno proceso de electrificación, el Tornado no será la excepción a la regla, ya que también tendrá variantes electrificadas. Según MoparInsiders, está preparado para trabajar en conjunto con uno o más motores eléctricos para dar vida a versiones híbridas enchufables –con un propulsor eléctrico de 136 CV- o mild-hybrid -con sistema eléctrico eTorque de 48V reemplazando al alternador-. En cuanto a la transmisión, se asociará en todos los casos a la ya conocida caja automática ZF con convertidor de par de 8 velocidades.

De acuerdo a los rumores, e incluso algunas fotos que se filtraron a la web, el motor ya estaría fabricándose –al menos en fase de pruebas- desde noviembre pasado en la planta mexicana de Saltillo.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Stellantis el 20 de marzo de 2022

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de JOSÉ JOSÉ dice:

    Más de treinta años el motor Tornado? Se quedó corto el redactor. Más de cincuenta debió decir.

  2. Avatar de Carlos Carlos dice:

    Con el precio que tiene la nafta en Argentina salvo que se le pueda poner equipo a gas , no creo que vendan muchas

  3. Avatar de Martin Ru Martin Ru dice:

    6 en linea es la configuracion que mas me gusta.BMW sigue fabricando y con cada vez mas potencia.El sonido del escape libre en estos motores son legendarios en el TC argentino

  4. Avatar de Julio Julio dice:

    pasa el tiempo y cada vez extraño más al ruido de los v8 de aquellos Fairlane / GTX y los más contemporáneos.-

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