Justo cuando el icónico Peugeot 205 GTi está cumpliendo 40 años, un modelo que fue referente en su segmento e influenció a sus sucesores, por fin se vuelve a hablar de posibles versiones deportivas de los productos de la marca francesa, más precisamente del 208. El hatchback podría recuperar su versión más prestacional, eso sí, recién en la próxima generación y con un sistema de propulsión 100% eléctrico.
Así lo anticipan medios de prensa europeos de aparentes fuentes cercanas a la compañía. Y es que luego de la generación anterior del 208, la zaga de hot-hatch de la firma del león quedó trunca. Si bien se esperaba que el modelo actual cuente con una versión de este tipo bajo las siglas GTi o PSE (Peugeot Sport Engineered), la reestructuración de Stellantis y la estrategia de electrificación causó un profundo replanteo, dejando de lado a las variantes deportivas. Así, tras el anuncio con bombos y platillos de la nueva división PSE y su futura gama, el proyecto sólo se materializó en el 508 PSE híbrido enchufable, con un nivel de ventas muy bajo por la caída en la demanda de los sedanes de segmento D.
Afortunadamente, la compañía tiene intenciones de retomar los proyectos, aunque no de manera inmediata, sino para la próxima generación del 208. Parte de su base ya está construida: a pesar de que Peugeot Sport Engineered no lanzó ningún nuevo producto, estos últimos años estuvo avocada al desarrollo de las versiones más potentes de los eléctricos de Stellantis, como los futuros Abarth 600e, Alfa Romeo Junior (ex Milano) o el Lancia Ypsilon HF que prometen 240 CV. Para el hatchback de la marca francesa se estaría reservando un plus: el motor eléctrico puede llegar a rendir hasta 280 CV, por lo que sólo resta esperar, pero sin dudas, el proyecto se ve muy prometedor: el 205 GTi finalmente tendrá un digno sucesor en la era de la electrificación.
Por el momento, desde Peugeot no hablaron sobre el tema dado que al actual 208 todavía le quedan varios años por delante y más aún en nuestro país, donde próximamente incorporará el facelift de su par europeo. Sin embargo, con la inminente presentación del Alpine A290 –la variante deportiva del Renault 5-, ya tiene un rival directo.
(*) fotos ilustrativas.
Jajajaja ventas bajas del 508, deportiva y electrica. Me rei mucho con todo eso.