Es la primera vez que la Division Camiones y Buses de Volkswagen Argentina está presente en la Costa Argentina, desde un lado de más acercamiento no solo de la marca sino también de los clientes.
En el stand ubicado en la Frontera en Pinamar conversamos con Ana Laura Zotti, Marketing Manager de Volkswagen Camiones y Buses, quien nos dio detalles de lo que están exhibiendo y sus motivos. «Estamos mostrando un camión Delivery 11.180 4×4 que si bien tiene aplicaciones que van a ser mucho más utilizadas como en la minería, en petroleo, forestal y agro, y además tiene un concepto de turismo aventura que es el que vinimos a promocionar acá; pero siempre con la intención de la cercanía con el cliente y para la construcción de la marca; porque en este 2024 que estamos transitando los 25 años de la marca en la Argentina queremos estar más cerca de los clientes«.
Además agregó: «No solo por los 25 años sino porque lo que hemos prometido se está cumpliendo como tener más cantidad de productos full liner, estamos dando una mirada más sustentable por las acciones que estamos haciendo no solo con productos como el e-Delivery como con otras acciones que hicimos y vamos a hacer, siendo esto una construcción de marca hacia los clientes, de la mano de la red de concesionarios«.
Pero también vemos un camión muy especial ¿de qué se trata? «En este stand nos acompaña «50 Mundos» que queríamos que sea parte de este encuentro con la prensa por lo que dije al principio este camion tiene un porcentaje de turismo aventura y hoy el que quiere hacer turismo aventura lo tiene que hacer con este Delivery 4×4″.
La Gerente de Marketing comentó que ya pasaron por el stand interesados de este Delivery 4×4 para aplicaciones de agro y turismo aventura mostrando la importancia que tiene exhibir el vehículo en este ámbito.
Por otra parte continuando el acercamiento al cliente Zotti destacó que durante el 2023 se lanzó con Mercado Libre la Tienda Oficial de Repuestos y Accesorios y continuando con la postventa siguen con la estrategia de los paso por taller para los vehículo en garantía y fuera de ella, estando las concesionarias haciendo mucho foco en captar clientes. Además la gerente aclara que el modelo de la postventa se modificó ya que antes se realizaban los primeros servicios en los concesionarios y se continuaban en talleres particulares y en la actualidad dado que no se puede renovar vehículos tan fácilmente el modo de reparación cambio teniendo muchas más adecuaciones en los talleres oficiales yendo más a repuestos originales y mano de obra especializada con garantía.
Consultada a la gerente cómo se están acercando al cliente en la postventa respondió: «Estamos construyendo con toda la cantidad de vehiculos que tenemos como e-delivery, el Meteor y los extrapesados que van a venir realizando una capacitación con toda la red en un nivel por encima de otros años; además se están modificando talleres y se está trabajando en contratos de mantenimiento que se efectivizarán durante este año«.
Luego pudimos conversar con Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina quien comentó lo que vienen realizando para que la marca se convierta en una full liner. «Presentamos el primer camión extrapesado de la marca, el Meteor, que durante todo el 2023 estuvimos trabajando en la introducción de ese producto. En esta extensión de gama trajimos el primer 100% eléctrico que ya está operando en Buenos Aires y hoy con muchas perspectivas de operación en otras empresas, también montamos una fábrica para buses y camiones y ahora en el 2024 Volkswagen tiene su inidad productiva en Argentina en Córdoba«.
Ojanguren destacó que la marca destinó para la fábrica de Córdoba una inversión de 50 millones de dólares dentro de lo que es la producción de los Volkbus, la linea de camiones 280 y los Delivery de 9 y 11 toneladas.
Esta fábrica esta diseñada para una capacidad de 2.700 vehículos al año y que estiman que ya en julio la factoría estará a pleno.
«La conclusión del 2023 es el cambio de posición que tiene nuestra marca al mercado argentino, en que cada vez hacemos más base en nuestro país para convertirnos en una marca de referencia como lo hacemos en Brasil donde hace más de quince años somos la marca número 1 del mercado«, puntualizó el directivo.
Para este 2024 el representante de la División adelanto que se lanzarán el Delivery 11.180 4×4 que se exhibe en La Frontera en Pinamar y en el segmento de extrapesados con nuevas propuestas que se adecúan más a algunas necesidades que tiene el mercado que son los Constellation 25,460 y 33.460.