Con su lanzamiento en Argentina previsto para este año, la nueva generación de la Nissan X-Trail fue reconocida como Mejor SUV grande por el jurado de Women’s World Car of the Year (WWCOTY) y pasando a la final junto a los ganadores de las respectivas categorías Modelo Urbano, SUV Familiar, Auto Familiar, SUV Grande, Auto Deportivo y 4×4 y Pick-up. El premio “Mejor Auto del Año” será anunciado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
«Es un gran SUV con mucho espacio interior y la posibilidad de montar siete asientos, que se ofrece con la tecnología e-Power de Nissan, donde el motor eléctrico es el único que funciona como propulsor gracias a la energía que aporta un motor de gasolina a la batería», valoró el jurado que tomó como premisa para elegir a los finalistas de cada categoría el nivel de seguridad, conducción, confort, tecnología, diseño, eficiencia, impacto en el medio ambiente y la relación precio-calidad.
Presentada en julio del año pasado en Japón, la principal novedad de la X-Trail ePower es justamente su mecánica. Como siempre aclaramos en estos casos, a diferencia de otros sistemas híbridos, la tecnología e-Power utiliza en todo momento el/los propulsores eléctricos para impulsar al vehículo, mientras que el motor de combustión es empleado sólo como generador para recargar las baterías.
En este caso, la X-Trail e-Power se ofrecerá en dos alternativas, con tracción simple o integral. La opción 2WD está equipada con un motor eléctrico de 201 CV (150 kW) y 330 Nm de par, mientras que la variante 4WD utiliza el sistema e-4orce del Ariya, que agrega un motor eléctrico en el eje trasero que aporta otros 134 CV (100 kW) y 95 Nm de torque. En todos los casos, el motor naftero es un 1.5 turbo de tres cilindros, que desarrolla 142 CV (106 kW) y 250 Nm de par que, como señalamos anteriormente, sirve únicamente para recargar las baterías, cuya capacidad no fue informada. Nissan sí dio a conocer el consumo, ínfimo en ambos casos, de 5,4 l/100 km en la versión de tracción delantera y de 5,1 litros/100 km en la versión 4×4.
Desarrollada sobre la plataforma modular CMF-C/D –la misma que utiliza, por ejemplo, el nuevo Renault Austral-, a nivel de diseño el replanteo fue total, volviendo a trazos más rectos como el de las dos primeras ediciones. El sector frontal es donde más se perciben los cambios, ya que fue completamente reformulado. Además de una enorme parrilla en forma de V, como muchos otros vehículos, cuenta con faros divididos en dos sectores, uno superior para las luces diurnas de Led y otro ubicado más abajo para los faros principales, que a la vez se unen a las tomas de aire de los extremos del paragolpes. De perfil se destacan los trazos rectos, con una línea de cintura bastante alta que tiene un quiebre a la altura de la tercera ventanilla o del pilar C. Allí también sobresale una línea de estilo que remarca el ancho de los pasarruedas, que busca transmitir una mayor sensación de robustez.
Puertas adentro el rediseño también es total: allí cobra protagonismo la pantalla del sistema multimedia, ubicada en la parte superior de la consola central, tipo tablet flotante y las salidas de aire rectangulares. Mención aparte para el nuevo instrumental 100% digital configurable por el conductor y que seguramente también será incorporado en otros modelos de la marca. Por supuesto, dispone de varios sistemas de asistencia a la conducción como frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo o el sistema de mantenimiento de carril.
Esta es la decimotercera edición de los galardones que otorga el WWCOTY, un equipo formado por 63 mujeres periodistas del mundo del motor procedentes de 45 países, de los cinco continentes. Es el único jurado en la industria del automóvil compuesto exclusivamente por mujeres. En el caso de Argentina, fue representado por Alicia Ryzewski, Guillermina Fossati y Jimena Olazar.
Hermosa SUV.No creo que la versión e power,esté al alcance de un argentino medio,como si pueden adquirirla en el resto del mundo.