La edición de este año del Salón del Automóvil de Fráncfort será el marco perfecto para presentar el nuevo Mazda CX-5, el primero de una nueva generación de vehículos en los que Mazda montará sus revolucionarias tecnologías SKYACTIV y explorará una nueva línea de diseño denominada “KODO, el espíritu del movimiento”. El Mazda CX-5 es un SUV deportivo compacto con novedosas tecnologías en sus motores y transmisiones, y con un chasis y una carrocería de nuevo desarrollo. Ofrece toda la diversión al volante que se puede desear, con unas prestaciones de seguridad y un comportamiento medioambiental sobresalientes. El Mazda CX-5 compartirá la escena con la nueva versión del Mazda3, una nueva evolución del modelo de mayores ventas de Mazda. El Mazda3 se ha puesto al día con una nueva sección delantera, interiores de mayor calidad, mejoras en la ergonomía, un habitáculo más silencioso, mayores dosis de confort y dinámica de conducción, un nuevo motor de gasolina MZR de 1,6 litros con transmisión automática y novedades en el equipamiento. Un SUV deportivo compacto rabiosamente nuevo que ofrece un placer de conducción optimizado. Es la primera propuesta de producción de la TECNOLOGÍA SKYACTIV y de la temática de diseño “KODO, el espíritu del movimiento” La presentación mundial del nuevo Mazda CX-5 en Fráncfort abre las puertas de una nueva era para la marca. Este SUV deportivo compacto es el primero de una nueva generación de productos de Mazda en los que se adoptará una serie de tecnologías SKYACTIV –desarrolladas en exclusiva por la marca japonesa– y el atractivo lenguaje de diseño “KODO, el espíritu del movimiento”. El CX-5 se presentará con tres motorizaciones rigurosamente nuevas, todas ellas con unas relaciones de compresión de 14:1 que baten todos los récords. Habrá una versión diésel SKYACTIV-D 2.2 con turbocompresor de dos etapas, en dos variantes de potencia, y un motor de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G 2.0. Estas unidades se combinarán con la nueva transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-DRIVE o con el cambio manual de seis velocidades SKYACTIV-MT, igualmente nuevo. Estas tecnologías incluyen una plataforma que ofrece estructuras de chasis y carrocería más ligeras y rígidas, además de eficiencia aerodinámica para garantizar la precisión de la respuesta, y una conducción gratificante y de alta calidad. Estos atributos se acompañan de unas características de seguridad y un comportamiento medioambiental sobresalientes. Los clientes podrán elegir entre modelos con tracción delantera o a las cuatro ruedas. En el Mazda CX-5 se ha considerado una prioridad alcanzar unas prestaciones medioambientales excepcionales para un SUV compacto. El modelo diésel SKYACTIV-D 2.2 tiene un objetivo de emisiones de CO2 inferior a 120 g/km en su versión Standard Power, con tracción delantera y transmisión manual. El interior del CX-5 ofrece un generoso volumen de carga y amplio espacio para las piernas en las plazas traseras –destaca en esta categoría dentro de su segmento–, sensaciones de alta calidad, una funcionalidad de primera clase y bajos niveles de rumorosidad, imprescindibles para que cualquier desplazamiento resulte un placer. Dentro de su equipamiento de seguridad destacan elementos como el sistema de control trasero del vehículo (RVM)*, y novedades de seguridad activa como el sistema inteligente de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)*, control de las luces largas (HBC) y sistema de advertencia de cambio involuntario de carril*. Todo este equipamiento se complementa con un innovador lenguaje de diseño capaz de transmitir poderosas sensaciones de vitalidad y agilidad, con lo que no cabe duda de que el nuevo CX-5 promete convertirse una nueva cota de referencia dentro del segmento de SUV compactos desde el mismo instante en que se lance en Europa a principios de 2012. Un SUV deportivo compacto rabiosamente nuevo que ofrece un placer de conducción optimizado. Es el primer vehículo de una nueva generación que adoptará la revolucionaria TECNOLOGÍA SKYACTIV y la temática de diseño “KODO, el espíritu del movimiento”. Mazda aprovechará la edición de este año del Salón del Automóvil de Fráncfort para hacer la presentación del Mazda CX-5, su nuevo SUV deportivo compacto. El CX-5 es el primero de una nueva generación de vehículos Mazda que adoptarán las revolucionarias TECNOLOGÍAS SKYACTIV y el innovador lenguaje de diseño “KODO, el espíritu del movimiento”. Este lenguaje ya se había empezado a explorar en los concept cars Mazda SHINARI y Mazda MINAGI. El nuevo Mazda CX-5 se irá introduciendo progresivamente en los mercados internacionales a partir de principios de 2012. Su desarrollo se ha articulado en torno a la TECNOLOGÍA SKYACTIV, de la que forman parte nuevos motores diésel y de gasolina, transmisiones manuales y automáticas, chasis y carrocerías. El Mazda CX-5 se caracteriza por una respuesta precisa y por una conducción gratificante y de alta calidad, a la que se suma un comportamiento medioambiental y de seguridad impresionante. Es el primer vehículo de una nueva generación que hará evolucionar hasta una nueva dimensión esa experiencia de placer al volante tan característica de Mazda. Es el nuevo lenguaje de diseño de Mazda, inspirado en la fuerza y la belleza de la naturaleza y en el concepto de “movimiento”. El CX-5 es el primer modelo de producción que incorpora el diseño KODO, expresando fuertes sensaciones de vitalidad y agilidad Tecnología SKYACTIV Motores, transmisiones, carrocerías y chasis: en el CX-5 se ha adoptado la nueva gama de tecnologías SKYACTIV de Mazda, que mejoran la eficiencia y sostenibilidad, al tiempo que elevan los niveles de seguridad y placer de conducción Seguridad activa avanzada Sistema de autofrenado anticolisión en ciudad Asistente de cambio de carril Sistema de control de cambios involuntarios de carril Sistema de control de luces de largo alcance 11 Salón del Automóvil de Fráncfort 2011 Alta conectividad – Información y entretenimiento Pantalla táctil de 5,8 pulgadas Muestra información sobre la música recibida de un iPod® (artista, álbum, título de la canción, etc.) USB, Bluetooth®, conexión Aux Sistema de navegación Mazda basado en tecnología TomTom® El primer vehículo Mazda con mando central de control HMI Sistema de audio envolvente de primera calidad Bose® Diseño: formas que transmiten poderosas sensaciones de vitalidad y agilidad La primera materialización de “KODO, el espíritu del movimiento” Siguiendo la estela del concept car Mazda MINAGI, que se exhibió en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de este año, el Mazda CX-5 es el primer modelo de producción con elementos de la nueva temática de diseño de Mazda “KODO, el espíritu del movimiento”. Masashi Nakayama, Jefe de diseño, ha declarado: “En el Mazda CX-5, nuestro mayor interés consistía en expresar de forma poderosa los conceptos de vitalidad y agilidad. Vimos vídeos de guepardos y analizamos la dinámica de sus ágiles patas y cómo utilizan todo el cuerpo como un resorte para acelerar vigorosamente y cambiar de dirección de forma instantánea. Todo su cuerpo transpira grandes dosis de energía. Inspirados en la belleza y eficacia de esos movimientos, tratamos de utilizar el lenguaje de diseño KODO para llevar el aspecto de este SUV a un nuevo nivel”. El diseño exterior tiene un estilo muy audaz, que transmite simultáneamente sensaciones de solidez y funcionalidad –propias de un SUV–, junto con los clásicos atributos de Mazda de vitalidad y agilidad. Por dentro, Mazda ha organizado un habitáculo orientado al conductor, con una estética sólida que refleja la fuerza y la rigidez mecánica del Mazda CX-5. Exterior • Vista delantera: nuevo “aspecto de familia” Mazda, centrado en un nuevo emblema en forma de ala que expresa fuerza y profundidad. • Vista trasera: el contraste entre las robustas aletas traseras y la tensión de la sección trasera transmite una solidez y una belleza muy en línea con su aspecto atlético. • Vista lateral: las aletas delanteras, bastante pronunciadas, y la silueta lateral, bien torneada, acentúan la sensación de potencia y sugieren una musculatura poderosa. • El diseño exterior contribuye a una aerodinámica excelente y a que el habitáculo sea más silencioso Interior • El espacio del conductor y, en especial, la zona de los diales, tienen un diseño profundo, alargado en sentido longitudinal, que recuerda a una cabina y produce una sensación de evolución. El cuidado diseño de los indicadores mejora la anticipación del conductor a lo que ocurre en la carretera. • Desde el lado del acompañante, el panel de instrumentos resulta amplio y sólido, con un diseño horizontal que produce seguridad. • Se han adoptado nuevos materiales más blandos para los elementos del panel de instrumentos y del guarnecido de las puertas más visibles y que se tocan con mayor frecuencia. • Algunos elementos de uso frecuente, como los radios del volante y los tiradores interiores de las puertas, tienen un acabado cromado satinado, que se suma a la sensación de alta calidad genuina del interior Funcionalidad Concentración en lo esencial para maximizar el espacio utilizable. Organización altamente funcional, con un planteamiento antropocéntrico. El equipo de desarrollo estudió atentamente cuáles son las cosas que se necesitan para percibir confort y comodidad, y procuró ofrecer un tipo de flexibilidad que los conductores y los pasajeros pudieran disfrutar de forma sencilla. Así, se ha creado un interior confortable y de fácil uso, en el que el aprovechamiento del espacio es notablemente eficiente y la funcionalidad destaca por su inteligencia. Por otro lado, la interfaz hombre-máquina (HMI) presenta la información de una forma intuitiva y fácil de captar, comprensible al instante. De este modo se reduce al mínimo el movimiento de ojos del conductor y se le sitúa en un entorno que le ayuda a concentrarse en la conducción Espacioso, práctico e inteligente • La distancia entre ejes de 2700 mm, una de las mayores del segmento, ha hecho posible un estilo racional y un habitáculo confortable. • Las plazas traseras ofrecen un espacio para las piernas de 997 mm, entre los mayores del segmento. Los asientos traseros son espaciosos; en cada uno de ellos puede viajar cómodamente un adulto con amplio espacio para las rodillas. • El volumen de carga útil de 500 litros (incluido un compartimento en la parte inferior del maletero) se ha maximizado eliminando entrantes y espacios muertos. • Funcionalidad KARAKURI inteligente y fácil de utilizar: los primeros asientos traseros independientes 40:20:40* con función de plegado remoto. Cuando el asiento trasero central se abate, deja un espacio muy útil para transportar equipajes largos. La cubierta de lona sube y baja automáticamente cada vez que se abre y cierra el portón trasero. • Además de acomodar confortablemente a dos adultos, los asientos traseros 40:20:40 permiten cargar objetos largos abatiendo la sección central, incluso en el caso de que en las plazas laterales se coloquen sillas infantiles. Las plazas traseras pueden abatirse de forma remota, moviendo las palancas situadas en la parte trasera de la zona de carga. • El vehículo dispone de amplios espacios de carga, tal y como es de esperar en un SUV. Destaca un gran espacio abierto en la consola central, que puede albergar todo tipo de objetos, y los bolsillos de las puertas delanteras y traseras, con capacidad para guardar botellas de 1 litro. Interfaz hombre-máquina (HMI) avanzada, con excelente conectividad y funcionamiento intuitivo • En la parte superior central del salpicadero se ha ubicado una pantalla táctil en color de 5,8 pulgadas. Esta pantalla muestra datos del sistema de información y entretenimiento –audio, conexión telefónica, etc.– y alberga además el nuevo sistema de navegación*. • La nueva HMI del Mazda CX-5 mejora la seguridad, porque minimiza el movimiento de ojos del conductor, que puede mantener mejor su atención en la carretera. Los controles de menú de los mandos montados en el volante están dispuestos por funciones. En la consola central está la pantalla táctil y un mando circular de control. Con el vehículo parado, el conductor puede manejar la interfaz desde la pantalla táctil. Durante la conducción, el conductor puede operar con el menú de manera fácil y segura. Este diseño también permite manejar de forma intuitiva algunas funciones, sobre todo de navegación, desde el asiento del acompañante. • Su nuevo sistema integrado de navegación se basa en la tecnología TomTom® más avanzada, el más popular de Europa. Por un coste muy razonable, los clientes pueden disfrutar de estimaciones más precisas de la hora de llegada (se calculan en base a datos de trayectos anteriores) y de sugerencias más ajustadas para seleccionar rutas alternativas y evitar congestiones de tráfico. Los clientes pueden conectarse a la página del fabricante desde el ordenador de casa para descargarse las nuevas carreteras que no aparecen en sus mapas. Por un precio adicional, es posible acceder a servicios TomTom® Live (según países). Estos servicios proporcionan información de tráfico en tiempo real de alta precisión, previsiones meteorológicas, precios del combustible y otra información que se actualiza constantemente. • Los clientes también pueden conectar sus reproductores de MP3 móviles o su teléfono móvil al sistema HMI, mediante una conexión USB o Bluetooth®, y optimizar su conectividad. Buscar esa canción favorita es ahora más fácil, porque la pantalla táctil muestra el título, el álbum y el artista. • La mejor manera de escuchar música en el Mazda CX-5 es el sistema de sonido envolvente BOSE®, disponible como opción. Incluye amplificador y altavoz de graves de nueva generación y alta eficiencia energética