Falta menos de una semana para que Argentina sea nuevamente el escenario de una de las competencias de automovilismo más importante a nivel global: el Campeonato Mundial de Rally, que disputará su quinta fecha una vez más en la provincia de Córdoba. Como ya se sabe, la geografía cordobesa plantea cambiantes y numerosas superficies, que van desde el ripio, pasando por polvorientos caminos con vados y tramos de barro hasta tramos de montaña con piedras de considerable tamaño e inclusive hielo en las partes más altas, por lo que representa un gran desafío para todos los equipos.
En ese sentido el Toyota Gazoo Racing Team, que viene de obtener un segundo puesto en el Rally de Córcega, intentará seguir mostrando todo su potencial y el del Yaris WRC en esta temporada, que ya se perfila como una de las más parejas de los últimos años.
Al respecto, el múltiple campeón de la especialidad, Tommi Mäkinen –que ahora se desempeña como director del TGR-, expresó: “Estoy seguro de que este año vamos a mejorar respecto a lo que hicimos el año pasado en Argentina, aprendimos mucho en la edición anterior y, por supuesto, durante todo el año desde entonces. Nuestro vehículo está mejorando constantemente y siempre es más fácil cuando vuelves a un lugar por segunda vez. Sin embargo, también es cierto que nuestros rivales están cada vez más fuertes, así que creo que todos comenzaremos el rally en igualdad de condiciones, debería ser una buena competencia. Hemos estado probando en Cerdeña, ya que allí tenemos las condiciones más cercanas al Rally de Argentina que se pueden encontrar en Europa, es bastante representativo. En Argentina tienes muchos tipos diferentes de superficies, algunas suaves, otras duras, otras con rocas, otras bastante limpias, y la adaptación a todas ellas es probablemente el mayor desafío. Con suerte, con las últimas mejoras que hemos llevado al Yaris WRC, puede ser fuerte bajo todas esas circunstancias diferentes y en diferentes carreteras: este es nuestro objetivo. Los pilotos parecen estar felices, y recuerdo que cuando conducía, Argentina era uno de mis rallys favoritos. Es muy difícil y un gran desafío, pero también es muy divertido manejar allí”.
Por su parte, Jari-Matti Latvala, piloto del auto #7, recordó sus anteriores participaciones en el rally y manifestó su satisfacción por volver a disputar esta fecha: “Argentina es un lugar donde he tenido momentos muy felices en el pasado, incluyendo mi victoria en 2014. Es una competencia realmente desafiante, hay una agradable mezcla de diferentes tipos de etapas durante todo el fin de semana. Siempre es una fecha muy espectacular con todos los fanáticos al costado del camino alentándonos. Argentina es un rally muy exigente para los autos, y aprendimos mucho como equipo el año pasado. Estamos trabajando arduamente y esperamos poder mostrar un buen progreso”. Ott Tänak, piloto del Yaris #8, que promete ser la revelación de este año, afirmó: “El Rally de Argentina siempre ha sido difícil. Hay algunas etapas rápidas, pero también algunas bastante técnicas, por lo que es un rally en el que tienes de todo en un fin de semana. También es muy exigente con los autos. Terminé tercero allí el año pasado, eso me da confianza de que puedo hacerlo bien esta vez. También me siento bien después de nuestra prueba previa en Cerdeña, obtuvimos condiciones adecuadas para una buena prueba para Argentina y estoy muy contento con las mejoras que pudimos hacerle al auto”. Por último, Esapekka Lappi, al volante de la unidad #9, debutante en esta competencia aseguró: “Aunque no he competido en Argentina antes, he hecho el reconocimiento dos veces, así que tengo una idea de cómo es el rally. He oído que puede ser la ronda más dura del campeonato: la superficie puede ser muy peligrosa en algunos lugares y hay muchas rocas. El viernes los caminos serán un poco más suaves que el sábado, y luego el domingo en las montañas habrá más ripio suelto y rocas. Estoy seguro de que podemos hacerlo mucho mejor en Argentina que en nuestro último rally de ripio, en México”.
La acción comenzará el jueves 26 en el balneario de Villa Carlos Paz, a unos 30 minutos de la ciudad de Córdoba, con una etapa súper especial que se disputará por la noche. El viernes se correrán dos vueltas de tres etapas en el Valle de Calamuchita, marcadas por un súper especial en el parque temático de Villa Carlos Paz. Este mismo recorrido se ejecutará el sábado con dos vueltas de tres etapas en el Valle de Punilla. Para finalizar, la actividad del domingo consistirá en tres etapas en las montañas de Traslasierra, que incluyen dos pasos del famoso El Cóndor, el último como Power Stage.
Vale recordar que el año pasado, el Toyota Gazoo Racing finalizó dentro de los diez primeros puestos, con Latvala en el quinto puesto y Juho Hännninen en el séptimo lugar. Ambos pilotos habían sufrido importantes retrasos por diversos inconvenientes durante la prueba, por lo que esperan mejorar en esta oportunidad.