En la primera fecha del WTCC 2016, el equipo Citroën Total demostró que sigue siendo el referente en esta disciplina. A pesar de los 80 kg de lastre impuestos a los Citroën C-Elysée WTCC, José María López ganó la segunda competencia culminando el fin de semana como puntero del Campeonato del Mundo.
La primera carrera se realizó con la grilla invertida con Yvan Muller y José María López en la 8ª y la 10ª posición respectivamente. La estrategia de los pilotos Citroën Total era preservar sus Citroën C-Elysée WTCC para la carrera principal, así que evitaron los toques en la primera vuelta, rodando 8º y 11º. Pero Yvan recibía una penalización ‘drive through’ por adelantarse a la salida. Una vez cumplida la penalización, el alsaciano volvía a salir en último puesto.
Después de superar a Tarquini, José María López se encontraba noveno. Enseguida recuperaba tres posiciones en apenas unos cientos de metros, aprovechando la confusión causada por un trompo de Ekblom para pasar a Coronel y después a Catsburg.
Sexto, el argentino se lanzaba a por Hugo Valente en las últimas vueltas, pero no conseguía encontrar hueco sin arriesgar. Gracias a la segunda posición de Mehdi Bennani, autor de una carrera destacable al volante del Citroën C-Elysée WTCC de Sébastien Loeb Racing, Citroën marcaba valiosos puntos en el Campeonato del Mundo de Constructores.
Llego la carrera principal con la salida de los Citroën C-Elysée WTCC oficiales en la primera y tercera posición de José María López e Yvan Muller respectivamente. El argentino lograba una pequeña ventaja e Yvan, por su parte, no conseguía despegarse de Tiago Monteiro. Resistió durante siete vueltas, antes de verse empujado fuera de la pista por su rival en la curva de Pont. Norbert Michelisz aprovechaba para pasar y el Citroën se encontraba entonces en cuarto lugar.
En las últimas curvas Tiago Monteiro recortaba terreno a José María López. A pesar de los neumáticos muy desgastados – una de las muchas consecuencias del lastre de 80 kg –, el bicampeón del mundo resistía hasta la bandera a cuadros para conseguir su vigesimosegunda victoria en el FIA WTCC. José María López se ubica primero en el Campeonato del Mundo, con cuatro puntos por delante de Monteiro. La próxima prueba tendrá lugar dentro de dos semanas en el Slovakia Ring (15-17 de abril).
José María López destacó: «He corrido algunos riesgos en la salida de la carrera principal y estaba contento de ver que ocupaba el primer puesto por delante de Yvan. La diferencia de peso con los otros coches era demasiado importante y eso ha permitido a Tiago pasar a Yvan y luego atacarme a mí. Las últimas vueltas fueron intensas, mis neumáticos estaban muy desgastados y no fue fácil mantenerme delante. Llegué a pasar muy rápido por Signes para poder respirar un poco».
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, TERRIBLE DUPLA, LA DE PECHITO Y SU CITROEN, ME ALEGRO MUCHO., UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.