Los SUV’s de 7 plazas parecen estar de moda: ya son varias las marcas que los ofrecen en diferentes segmentos, como el Citroën C3 Aircross entre los B-SUV’s y el nuevo Volkswagen Tayron entre los C-SUV. Atenta a esta demanda, sobre todo en la región del sudeste asiático –donde justamente concentra su principal mercado- Mitsubishi presentará un nuevo producto en el Salón de Filipinas y ya publicó su primer teaser.
La imagen sólo muestra la silueta del vehículo entre sombras, pero resultan fáciles de identificar los rasgos del XForce –también denominado Outlander Sport- en el sector frontal y posterior. La diferencia está justamente en el largo, que en esta variante será extendido para alojar a la tercera fila de asientos. Esta estrategia de desarrollar una versión XL sobre un modelo ya conocido, no es nueva y es similar a la adoptada por Renault con el Triber o Hyundai con el Alcazar –basado en el Creta-.
Presentado el año pasado en Asia, el XForce es un producto 100% Mitsubishi –no un rebadge de Renault como el Colt y el ASX que se comercializan en Europa- y estrena un nuevo lenguaje de diseño para la firma nipona. Su estética se asemeja claramente al del prototipo, destacándose la parrilla/toma de aire frontal de formato trapezoidal con el logo ubicado bien en la parte superior y los enormes faros en forma de T, unidos entre sí al contrario de los actuales que suelen estar divididos en dos sectores.
El resto de su figura se caracteriza por los trazos rectos y angulosos, con una línea de cintura alta, musculosos pasarruedas para transmitir una sensación de mayor robustez y llantas de aleación de 5 rayos con terminación diamantada. Mención aparte para su despeje al suelo, de 22 centímetros, siendo el mayor de su categoría y lo que sin dudas repercutirá en su comportamiento fuera del asfalto.
Puertas adentro también sobresale por su renovado estilo, con un diseño más tridimensional, revestimientos bi-tono y en el que se destaca la tecnología, con un nuevo diseño del volante y dos enormes pantallas unidas entre sí por un marco de formato trapezoidal, con un display para el instrumental y otro para el sistema multimedia. Por debajo se ubican las salidas de aire, los mandos del climatizador y una serie de teclas tipo piano, mucho más intuitivas que los comandos táctiles.
El B-SUV cuenta con un nivel de equipamiento muy completo, con climatizador bizona, cargador inalámbrico, equipo de audio Yamaha, cámara de retroceso, 6 airbags, control de tracción, control de estabilidad e incluirá además control de velocidad crucero adaptativo, alerta de punto ciego, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia y luces altas automáticas, entre otros ítems.
Mecánicamente, al menos para los mercados del sudeste asiático, sólo está disponible con un motor naftero 1.5 de 106 CV y 140 Nm de torque, asociado a una caja automática CVT. Si bien sólo cuenta con tracción delantera, adicionalmente ofrecerá un selector de modos de conducción/terrenos (Normal, Gravel y Mud), así como el Active Yaw Control, que distribuye el par entre las ruedas delanteras dependiendo de las condiciones de manejo. Habrá que ver si esta versión de 7 asientos mantiene las mismas características o suma algo más de potencia, considerando su mayor peso.
La presentación del SUV, cuyo nombre aún no fue anunciado, está prevista para el 24 de octubre en la muestra filipina. Por ahora no hay planes para su llegada, pero sí para el XForce/Outlander Sport a Sudamérica y, posiblemente, también a Argentina.
106 hp para transportar 7 personas? Que no lo agarre un viento en contra!!!!